El aeropuerto de Eivissa canceló ayer hasta 18 conexiones aéreas, según fuentes de AENA, de los 97 vuelos programados con origen o destino las instalaciones de es Codolar debido a la imposibilidad para volar como consecuencia de la presencia de toneladas de cenizas en la atmósfera procedentes del volcán islandés en erupción. De nuevo, se suprimieron 12 vuelos con Reino Unido (6 salidas y 6 llegadas), 2 con Alemania, 2 con Italia y 2 con Bélgica.

En total, los aeropuertos de Balears suprimieron a lo largo del día de ayer 155 conexiones, de los que 93, de los 494 vuelos programados, tenían salida o llegada en Son Sant Joan, y 4 de las 54 conexiiones áereas corresponden al aeropuerto de Menorca.

En un comunicado, AENA informó que, concretamente, en el aeropuerto de Palma han sido canceladas 51 conexiones entre Palma y Reino Unido (25 llegadas y 26 salidas); 21 con Alemania (11 llegadas y 10 salidas); 7 con Suiza (4 llegadas y 3 salidas); 5 con Suecia (3 llegadas y 2 salidas); 2 con Bélgica (1 llegada y 1 salida); 2 con Irlanda (1 llegada y 1 salida); 2 con Francia (1 llegada y 1 salida); 1 llegada con Austria; 1 llegada con Dinamarca y 1 llegada con Noruega. En cuanto al aeropuertos de Menorca ha sufrido 4 cancelaciones con el Reino Unido (2 llegadas y 2 salidas).

La fuerte disminución de las cancelaciones de vuelos con llegada o salida a Alemania se debe a que Air Berlin recibió el lunes por la tarde una autorización especial de la Aviación Civil de Alemania para poder reanudar sus vuelos entre este país y el resto de países de Europa, como España y Austria, que se suspendieron desde la noche del pasado jueves.

Situación del Reino Unido

Sin embargo, esta situación contrasta con la del Reino Unido, ya que la mayor parte del espacio aéreo británico permanecerá cerrado por encima de los 6.000 metros de altura hasta las 20,00 horas de ayer, debido a que siguen preocupando los efectos de la nube volcánica de Islandia. Ryanair amplió la cancelación de sus vuelos en el norte de Europa (Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, Polonia, Países Bálticos y el norte de Italia) hasta las 13,00 horas de mañana. El espacio aéreo alemán seguirá previsto cerrado hasta la media noche, lo que supone una prolongación de 4 horas en relación a las directrices previas del departamento nacional de seguridad aérea. La Federación Alemana de Agencias de Viajes calcula en 300.000 personas los alemanes que aún no han vuelto al país tras cinco días de bloqueo aéreo.

El último madrugón de los alumnos del CP Can Bonet

Los alumnos del CP de Can Bonet, que se trasladaron a Londres hace ya más de una semana para disfrutar de su viaje de estudios, finalizarán su odisea por Europa hoy a primera hora de la mañana, si se cumplen las previsiones. Para ello, los alumnos deberán someterse a su último madrugón antes de regresar ya que, según explicó una de las profesoras, «nos tenemos que levantar a las cuatro de la mañana». Según confirmaron fuentes del centro escolar, el grupo de 32 alumnos y las tres profesoras que los acompañan está previsto que lleguen a primera hora de hoy en un vuelo de la compañía Spanair, procedente de Madrid. Pilar Gancedo, una de las profesoras acompañantes de la comitiva, explicó ayer que llegaron alrededor de las 09,00 horas de la mañana a Madrid, tras un largo viaje en autobús desde el norte de Francia. Tras desayunar, la comitiva se dispuso a descansar unas horas y visitar la ciudad. Gancedo destacó que los niños de 14 años se encontraban «tranquilos pero muy cansados» y resaltó la colaboración mostrada por Travel Plan, la agencia con la que contrataron el viaje.