El senador por Eivissa y Formentera, Pere Torres, 'Casetes', emplazó al Gobierno central para que luche por conseguir, en el seno de la Unión Europea, la declaración de servicio de interés público para la línea marítima entre Formentera y Denia.

Así lo detalló Torres a Europa Press para llamar la atención sobre la circunstancia de que Formentera sea la «única isla» del archipiélago que carece de este tipo de declaración en lo referente al transporte marítimo.

«El Gobierno tiene que hacer fuerza para conseguirlo», incidió Torres al entender que la menor de las pitiusas tiene que ser «una isla igual que el resto, con los mismos derechos». También aclaró que en esta cuestión tiene competencias la UE

Torres hizo estas manifestaciones en relación a la respuesta que ha recibido del Ministerio de Fomento a su pregunta parlamentaria sobre la situación del transporte marítimo en Baleares, que se centraba principalmente en el panorama de las obligaciones de servicio público.

En su respuesta, Fomento detalla que existe la declaración de interés público en tres viajes semanales para las líneas Barcelona-Palma, Valencia-Palma, Denia-Palma, Barcelona-Eivissa, Valencia-Eivissa, Denia-Eivissa, Barcelona-Maó y Valencia-Maó.

En cuanto a los servicios interinsulares, el Ejecutivo señala que le corresponde su declaración a las autoridades autonómicas, tras el traspaso de competencias que se produjo a la entrada en vigor del Real Decreto 113/1995, en materia de transporte marítimo.