Pese a que la la ley de igualdad obliga a elaborar listas paritarias a los partidos políticos, la realidad es que sigue habiendo más hombres que mujeres dirigiendo los designios de la Isla. Según el Pla d'igualtat d'Oportunitats que aprobará el Consell en el próximo pleno, en los equipos de gobierno de Eivissa hay un 61% de hombres y un 39% de mujeres. También en el Consell d'Eivissa la relación está desequilibrada con un 35% de mujeres y un 65% de hombres, ya que hay más consellers y el presidente es hombre.

En dos ayuntamientos no se respetan las proporciones paritarias. Uno es el Ayuntamiento de Sant Antoni, con una proporción de tres mujeres y seis hombres, aunque se destaca que el área de urbanismo, casi siempre copada por hombres, está ocupada por una mujer. Otro de los consistorios que incumplen la paridad es el de Eivissa, con cuatro mujeres y ocho hombres, aunque como dato positivo se destaca que ahí está la única alcaldesa de la isla.

Como conclusión, el plan destaca que las mujeres suelen llevar cultura, fiestas, juventud, educación, protocolo sanidad y políticas sociales, unas áreas que son entendidas por la sociedad como «más fáciles y suaves». Las que se consideran de más importancia, como urbanismo y turismo, suelen ser llevadas por hombres.

El plan de igualdad incluye un diagnóstico de la situación y una encuesta a los trabajadores del Consell. En 2011 se prevé iniciar la implantación del plan, en el que se quiere implicar también al sector empresarial.

En Eivissa hay más hombres que mujeres

Otra de las cifras que aporta el I Pla d'Igualtat es que en Eivissa hay un 52% de hombres y un 48% de mujeres. La cifra de mujeres ha crecido más despacio que la de los hombres a causa de la inmigración, debido a que muchas veces han sido los varones los que han dejado su país para buscar trabajo y luego se les ha unido su familia.

En cuanto a los estudiantes, hay una ligera mayoría de hombres (51%). Sin embargo, las mujeres son más en bachillerato y en formación profesional de grado superior.