Fueron muchas las personas que se acercaron a pedir información. | Marco Torres

Carmen y Rafel viven cerca de Vara de Rey. Ayer por la mañana escucharon música y decidieron bajar al paseo para ver qué había. Y se encontraron con las 60 asociaciones y los grupos musicales que participaron ayer en la décima muestra de entidades solidarias, organizada por el Ayuntamiento de Eivissa. «La verdad es que no habíamos venido nunca. Hemos bajado a ver qué había, hemos paseado y ahora nos estamos tomando una cervecita y escuchando música en directo. Es una idea fantástica», comentó Carmen.

Como ellos, fueron muchas las personas que decidieron disfrutar de la mañana soleada paseando por Vara de Rey, recogiendo información sobre las entidades participantes y escuchando la música en directo que ofrecieron los artistas participantes (Malu, colla Sa Bodega, Grup Charrúa, Panambí Vevé, Javier Sánchez, Dantés Jr, Zambra, la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de los Dolores, Raíces Latinas, Grupo Rapa Nui, Budoka, Africa y Aires Formenterencs). Además de actuaciones y de los puestos de las asociaciones, la muestra de este año contó con diez plafones con los que el público pudo hacer un recorrido visual por los diez años de historia de este encuentro solidario.

«Es una suerte que esté haciendo este buen tiempo porque el año pasado empezó a llover y tuvimos que recoger todo enseguida. Estoy muy contenta porque se han acercado franceses que no conocía para interesarse por la asociación», afirmó Jocelyne Calafat, presidenta de la asociación cultural francesa que prepara para el viernes que viene su tradicional recital en honor a las madres en Puig d'en Valls.

Además de mostrar lo que hacen los usuarios en los talleres, como en el caso de Apneef, las asociaciones aprovecharon para dar a conocer en qué consiste su actividad. «Hacemos pruebas de sida gratis para quien lo solicite. También damos preservativos gratuitos y ofrecemos talleres sobre educación para la salud y sexualidad, entre otras actividades», explicó Beatriz Andrade, técnica de área psico-social de Alas en Eivissa. La cita contó también con el circuito de sensibilización social de la ONCE y el puesto de donación de sangre de Cruz Roja.