La Autoritat Portuària de Balears (APB) ha aprovechado el final de trabajos de dragado del puerto Marina Ibiza para contratar a la misma empresa, Santaella Estructuras Submarinas, para que realice una «limpieza de fondos» en el puerto de la Marina.

El objetivo Autoritat Portuària es hacer dragados puntuales en los fondos del muelle adosado debido a que las hélices de los ferrys provocan montículos de fango que afectan a la cota de 8,5 metros de profundidad del puerto, y que ocasiona una disminución de calado en un metro y la presencia de un terreno irregular.

Las labores de dragado extraerán 1.500 m3 de fango y, según destacaron desde Autoritat Portuària, «no tocarán el lecho marino».

Uno de los técnicos de la empresa, Jesús Ramos Mergalejo, explicó que el dragado está a punto de concluir, ya que se llevó a cabo día y noche durante toda la semana. Según detalló, el punto de vertido de la draga realizada en el puerto de la Marina y en el puerto deportivo Marina Ibiza se encuentra a casi 14 millas del canal de entrada de Eivissa y los fangos se sumergen a 500 metros de profundidad.

Molestias a los vecinos

En este sentido, Ramos explicó que, a diferencia de los trabajos realizados en el puerto de la Marina, el dragado del puerto deportivo Marina Ibiza sí fue de un «volumen importante importante» debido a que se extrajeron 80.000 m3 de «lodos y arena».

El objetivo en este puerto fue también aumentar la profundidad de 3,5 metros a 5,5 metros para que puedan entrar «yates de más calado». Unas labores que se desarrollaron durante las 24 horas del día y que se extendieron casi siete meses, lo que provocó la queja de los vecinos y las quejas de la Comunidad de Propietarios del edificio ubicado frente al puerto, Miramar, mediante escritos a Autoritat Portuària y a la empresa que gestiona el puerto, Semar.

Los vecinos denunciaron entonces que «los niveles máximos de contaminación acústica permitidos por Ley» se superaban «de forma alarmante», según una sonometría realizada por «técnicos del Ayuntamiento de Eivissa».

Tras esta experiencia, y aunque los trabajos de dragado han finalizado, la Asociación del Paseo Marítimo ha anunciado que tomará medidas para que la empresa a cargo de las obras del puerto deportivo tengan una mayor protección acústica, debido a que la remodelación de estas instalaciones continuará.