Lourdes Costa, alcadesa de Eivissa, y Sandra Mayans, concejala de Cultura y Fiestas, ayer, durante la presentación.

Más protagonismo para los niños, más autobuses para ir a Dalt Vila y el cambio de localización del espectáculo inaugural son tres de las novedades que presenta la undécima edición de la Feria Medieval que arranca el viernes que viene a partir de las 11,00 horas en el parque Reina Sofía, donde el grupo Akasha deleitará a los asistentes con las acrobacias y bailes del número que dará por empezada oficialmente la cita con el medievo.

Previamente, a las 10,00 horas un pasacalles que recorrerá desde la calle Antoni Palau hasta la Plaça del Parc llamará a residentes y turistas para que participen en la fiesta, a poder ser ataviados con ropa de la época y sin vehículo. Para ello se ha incrementado el servicio de autobús: «El año pasado vimos que funcionaban con un poco de retraso, por eso hemos añadido uno más. Circularán cada 20 minutos desde los párkings disuasorios [GESA y Maderas Ibiza] hasta es Soto», señaló Sandra Mayans, concejala de Fiestas, que destacó el esfuerzo del consistorio por mantener el nivel de la feria a pesar del recorte de presupuesto que este año se sitúa en torno a 200.000 euros (el año pasado rondó los 250.000 euros, señaló Mayans). A la mejora de transporte público se suma un puesto de información en el paseo Vara de Rey en el que los asistentes podrán consultar los horarios de buses y plantear sus dudas sobre la feria, entre otras cuestiones.

La localización del espectáculo inaugural pasa este año del Portal de ses Taules al Portal Nou (Parque Reina Sofía): «Siempre lo hacíamos en el Portal de ses Taules porque es la entrada principal a las murallas, pero tiene una capacidad insuficiente para dar cabida a todos los que quieren disfrutar de la feria. Por ello pensamos que podríamos hacerlo en Portal Nou. Allí habrá 500 sillas donde se sentará gente de residencias que vendrá a ver la inaguración, por ejemplo», afirmó Lourdes Costa, alcaldesa de Eivissa. El espectáculo de este año narra la disputa entre dos magos medievales que luchan por controlar los cuatro elementos naturales: agua, fuego, tierra y aire. Otra de las principales novedades es el número nocturno del sábado, Mestissatge, en el que fuego y música se unirán a partir de las 22,30 en el parque Reina Sofía.

En el Portal de Ses Taules se ubicarán más puestos de artesanía. En total habrá 150 artesanos de los que 50 son de Eivissa y el resto de Balears. «Hemos puesto mucho cuidado a la hora de elegir a los participantes; queríamos que los puestos fueran adecuados a la época que se representa», señaló Mayans. En esta línea de dar uniformidad al evento, la concejala de Fiestas precisó que también están poniendo mucho enfásis en decorar la ciudad: «Papeleras, señales y farolas, por ejemplo». En cuanto a los niños, este año se habilitará una escoleta medieval, ubicada en la zona de comida (área 3). «Allí los padres podrán dejar a sus hijos con personal autorizado de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00. En el Mercat Vell habrá además juegos para niños a partir de cuatro años», concluyó.