Un buceador intenta recuperar una red enganchada en el fondo del mar. | SUB-WORKS IBIZA

hace cuatro años el Ayuntamiento de Sant Antoni se reunió con miembros de la Fundación Proyecto Aware, que patrocina y defiende eventos para proteger el medio ambiente (sobre todo la flora y faunas marinas), para impulsar un proyecto de recuperación de redes de pesca.

«El objetivo era y es concienciar a la población sobre el daño que hacen estas redes en el medio ambiente. Las redes están diseñadas para pescar y si un pescador la pierde en el fondo del mar y no la puede recuperar esa red sigue pescando peces, que se mueren, se pudren y a su vez atraen a más especies, que se vuelven a quedar atrapadas en la red y así continúa pescando durante años y años», explica Diego Ponce, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni y uno de los impulsores del Proyecto Red que empezó hace cuatro años.

Ponce asegura que con los años se han ido implicando más instituciones, como el Consell d'Eivissa que ha participado en varias limpiezas de fondos, y el Govern, que en la actualidad es uno de los socios más activo del proyecto en la retirada de redes a través de las Reservas Naturales de es Vedrà, es Vedranell i Illots de Ponent. Además colaboran varios centros de buceo de la isla, como Anfibios, de Platja d'en Bossa y Active Dive, de Sant Antoni, por ejemplo.

Ponce asegura que en este tiempo han retirado alrededor de medio centenar. «Algunas de hasta 110 metros», puntualiza. Y añade: «En ocasiones las hemos devuelto, siempre que no estén en muy mal estado». El problema del abandono de redes se agudiza en la actualidad por el material con el que están confeccionadas: «Antes eran de esparto, por lo que eran degradables. Ahora las hacen de nylon, que duran y duran muchos años».

Desde las Reservas Naturales de es Vedrà, es Vedranell i Illots de Ponent aseguran haber retirado unas 13 redes en los dos años que colaboran con este proyecto. «En esta zona hay valores naturales muy importantes; los buceadores nos comunicaban que había redes enganchadas, por ejemplo. Es un problema que sigue ahí; se enganchan peces y cormoranes, por ejemplo, además del impacto que suponen para los buceadores», explica Virginia Picorelli, técnica de las Reservas Naturales de es Vedrà, es Vedranell i Illots de Ponent. A estos problemas hay que sumar además el factor contaminante de las redes: «Además del peligro que puede suponer que se enganche un buceador, por ejemplo, se añade que muchas de ellas tienen plomo, por lo que contaminan mucho el fondo marino», precisó Picorelli. Si los buceadores encuentran las redes en buen estado se ponen en contacto con pescadores para dárselas.