La primera parada de la visita por Sa Penya fue Sa Peixateria, que volverá a ser un mercado de abastecimiento para los vecinos.

El antiguo mercado de Sa Peixateria fue la primera parada que hicieron las 30 personas que participaron ayer en la primera visita guiada por el barrio de sa Penya, organizada por el Ayuntamiento de Eivissa con la intención de acercar a los ciudadanos el estado de las obras ya iniciadas y las próximas actuaciones que el consistorio llevará a cabo para mejorar y dinamizar la vida social en este mítico barrio de Dalt Vila. «Este mercado queremos que se complemente con el Mercat Vell. El objetivo es que sea un punto de abastecimiento para los vecinos y un punto de atracción también para los turistas», explicó Marc Costa, concejal de Vivienda y Núcleo Histórico, que explicó con precisión en qué consistían las obras que ya están en marcha y las que se iniciarán en breve.

Tras la primera explicación, el grupo emprendió la marcha hacia la plaza sa Pedrera no sin antes parar cerca de la calle Sant Pere para que los participantes en esta primera visita pudieran ver el estado de las fachadas de algunos edificios una vez rehabilitadas. «Para la rehabilitación de estos edificios es fundamental la implicación de los propietarios, su colaboración. Les quiero dar las gracias», precisó Costa. Ya en sa Pedrera, los visitantes pudieron ver las tres viviendas de protección oficial ya construidas. El concejal destacó la importancia de conseguir que la gente vuelva a vivir en sa Penya. «Podemos crear equipamientos y servicios públicos, pero no sirven de nada si no hay personas que los utilicen».

Para algunos de los asistentes fue la primera visita a sa Penya, mientras que para otros supuso navegar en un mar de recuerdos, como le ocurrió a Pepita Tur. «Mi marido vivió 28 años aquí, en la calle Florida Blanca 10. Hemos pasado por allí y ya está casi todo en ruinas; me ha traído muchos recuerdos», expresó con emoción Pepita.

Más tarde conocieron el estado de las acciones de la construcción del futuro centro cívico y disfrutaron de la exposición Sa Penya: obert per obres, ubicada en la casa Broner, donde la mayoría del grupo aprovechó la belleza del paisaje para hacer fotos que les recuerden su incursión en este barrio histórico de la ciudad.

El Ayuntamiento ha previsto otras tres visitas que se harán en sábado a partir de las 11,00 horas. Las personas interesadas en participar pueden llamar al 971305022 y apuntarse