Ciudadanos hacen cola frente a la oficina del SOIB en Eivissa, en una imagen de archivo. | Marco Torres

S. P./E. P.
Las Pitiüses registraron en abril el cuarto mes consecutivo en el que se redujo la cifra de parados, un descenso en 660 personas que alivia ligeramente la presión del desempleo en las Islas, aunque se mantiene por encima de los 10.220 desempleados. El año pasado por esas mismas fechas, la cifra de parados que encontraron empleo alcanzó las 630 personas, un nivel muy similar al de este año.
Pero la evolución positiva de los datos no oculta que el registro es superior en más de 1.100 personas respecto al mismo mes de 2009 y que el efecto de las contrataciones para Semana Santa y los primeros llamamientos a fijos discontinuos no han dado un vuelco a la situación.
Empezando por la comparativa con marzo de este año, la disminución tuvo, como era de esperar, un protagonista claro: el sector servicios. El desempleo en el sector terciario sumó 610 de las 660 salidas de las listas del SOIB, aunque mantiene una cifra de parados que supera los 7.450 desocupados.

Hoteles, bares y obras
Por subsectores, la hostelería sufrió los efectos benéficos de los momentos previos al inicio de la temporada, con 420 desempleados menos que sitúan sus cifras de paro en unas 2.850 personas.
No fue tan espectacular el comportamiento en el comercio, con una disminución de la cifra de parados de un centenar de personas, lo que deja la cantidad global de desempleados en unos 1.530.
La construcción, el otro gran sector acumulador de paro, mostró un comportamiento casi plano, con sólo 20 parados menos. En total, en el SOIB siguen inscritos bajo este epígrafe d.160 personas.
El sector del ladrillo también se mantiene casi plano en la comparación con abril del pasado año, con una disminución de poco menos de 60 parados. Pero a pesar de una progresión tan escasa, es el único gran bloque de actividad económica en las Pitiüses que puede ponerse medallas por cómo ha evolucionado en estos últimos 12 meses el desempleo.
Los servicios suman 1.100 parados más que hace un año. Destaca que no es la hostelería el subsector que más nuevos parados ha aportado en comparación. Este 'mérito' se le puede atribuir al epígrafe 'resto sector servicios'. Sus cerca de 3.100 parados son unos 615 más que el año precedente.
En cuanto a la firma de contratos, estos rozaron los 3.700 el pasado mes, mientras que en abril de 2009 llegaron a los 3.850. En ambos casos, la proporción entre temporales e indefinidos es muy similar y se decanta de forma muy significativa de parte del empleo eventual. Esta sumó en abril de 2009 casi 3.200 contratos frente a los casi 680 fijos. El pasado mes, los primeros supusieron casi 3.100 acuerdos, por 600 de los segundos.

Serra Mayans muestra su «satisfacción por el mantenimiento del descenso»
El conseller ibicenco de Treball, Joan Serra Mayans, mostró ayer su «satisfacción por el mantenimiento del descenso del paro» y resaltó que, aunque elevado, «el diferencial del 12% respecto al pasado año es el más pequeño de todas las islas».
Serra Mayans reconoció que «hay que ser prudentes» y «ver la evolución del paro y de la contratación», pero apuntó su esperanza de que mayo «refleje una nueva subida por los llamamientos en hostelería y la obra pública que se pondrá en marcha».

Crece la población activa en 400 personas en Eivissa y Formentera
Quizás para dar más lucimiento a unos datos no especialmente buenos, el Govern informó ayer de dos indicadores que no suele incluir en sus informes mensuales sobre el paro. Por un lado se informó de que la población activa se incrementó en 405 personas durante el pasado mes. Por el otro, se afirmó que las personas desempleadas que encontraron un trabajo en abril fueron 997, lo que supondría que la diferencia hasta los 660 de reducción de la cifra de inscritos en el SOIB refleja que casi 340 personas fueron despedidas.