La consellera balear de Turisme, Joana Barceló, señaló ayer en el marco de la Jornada sobre turismo social europeo que actualmente es un «mal momento» para las transferencias de las competencias turísticas a los consells insulars debido, en parte, a la situación de dificultad económica.

En este sentido, Barceló indicó que antes de finalizar la legislatura se podrá tener un documento con las propuestas para cada institución insular, aunque descartó realizar el traspaso efectivo de estas competencias: «Creo que podremos tener un documento pero con el traspaso es donde siempre vienen los problemas, por los recursos económicos. Es una situación de dificultad económica, donde todos estamos reduciendo presupuestos y estructuras y de un montante tenemos que hacer cuatro», explicó. La consellera explicó que en el momento de hacer el traspaso de competencias se deben garantizar los recursos suficientes «y se hará difícil». «Tenemos que entender la realidad y somos sensibles a ella, debemos buscar la máxima eficiencia de estos recursos», puntualizó.

Voluntad de traspasar

La consellera aclaró que desde el Govern balear existe una «voluntad clara» en hacer esta gestión y señaló que se está trabajando en el tema con el fin de poder encaminar el traspaso. Para ello, desde la conselleria balear de Turisme quieren, primero, que los consells conozcan la «realidad» del gobierno autonómico tras la marcha de los miembros de Unió Mallorquina y la reestructuración de todos los organismos del departamento que dirige Joana Barceló. La consellera explicó que se debe determinar la función de cada institución ya que una vez que los recursos se dividan «nos podremos encontrar con problemas a medio camino», ya que los costes de las ferias en determinados lugares podrían ser una dificultad para las islas pequeñas. Por ello, Barceló indicó que no hay fecha para este traspaso y apuntó que el de las competencias de ordenación al Consell de Mallorca deberá esperar hasta el mes de octubre.

La consellera indicó que antes de hacer el traspaso de las competencias en materia de turismo se deben buscar espacios comunes de trabajo. «La primera voluntad es que los consells participen en el consejo de dirección del Ibatur como miembros propios, que participen en las actuaciones, en la distribución de recursos y en todas las actividades». Por ello, Joana Barceló apuntó la necesidad de estructurar bien las responsabilidades de cada uno de los consells y de los organismos del Govern balear para poder llevar a cabo esta transferencia cuanto antes: «Estamos definiendo el planteamiento de cuáles son las funciones de cooperación y coordinación, las que se tienen que hacer desde cada institución y las que van ligadas a la estructuración de productos».

Espacios comunes de trabajo en todas las Islas