El presidente del Consell y secretario general de la Federación Socialista de Eivissa, Xico Tarrés, se refirió ayer a la polémica abierta entre PSOE y Eivissa pel Canvi en materia territorial y aseguró que aprobarán la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) «lo antes posible», aunque recordó que hay dos años de moratoria, hasta finales de 2011.

«La base está clara, sabemos que el territorio es lo que más tenemos que proteger, pero también sabemos que hay zonas que hoy en día están en un grado de inseguridad que tenemos que resolver y estamos aquí para resolver los problemas que tenemos ahora», indicó Tarrés en referencia a que hay que arreglar la situación de incertidumbre de los urbanizables de Platja d'en Bossa y Cala Tarida.

El problema es que Eivissa pel Canvi pide al PSOE que apruebe ya la modificación del PTI y, en cambio, el PSOE lo condiciona a que se arregle primero el tema de los urbanizables, grandes extensiones construidas de Platja d'en Bossa y Cala Tarida que han quedado en suelo rústico por sentencia.

Discusiones internas

Tarrés también se mostró molesto porque se hayan filtrado a los medios estas discusiones internas. «ExC y el PSOE tenemos discusiones que nos enriquecen y que hacen que los acuerdos finales sean mejores; la lástima es que estos periodos de discusiones salgan fuera», expresó el presidente del Consell.

Según ha podido saber este periódico, el PSOE ha propuesto a Eivissa pel Canvi incluir cuatro artículos más en la ley de sa Coma vía enmienda durante la tramitación parlamentaria. Uno de ellos es el relativo al arreglo de los urbanizables, ya que el PSOE quiere que se recalifiquen estos suelos como urbanos, algo a lo que se opone ExC, donde quieren que se reconozcan las edificaciones existentes, pero sin calificar el suelo como urbano.

También quieren que se acepte la figura del núcleo rural para conjuntos de casas en suelo rústico, que se vuelva a la normativa sobre agroturismos del PTI que fue derogada por un decreto del Govern y que se legalicen las casas ilegales en suelo rústico que ya no se pueden derribar porque la infracción ha prescrito.

«El PP dejó caer muchos BIC»

Tarrés reiteró que desde el Consell no recurrirán la sentencia que anula la declaración como BienCatalogado de la antigua escuela de sa Graduada, porque consideran que el proyecto inicial es el «correcto». También respondió a las críticas del PP: «El PP que diga lo que crea conveniente, pero hay que mirar cuáles fueron sus actos históricamente y cuántos BIC dejaron caer cuando llegaron al Consell». «Actué bien cuando era alcalde y no hice nada cuando llegué al Consell para respetar la decisión del Consell y dijimos que cuando el juez se pronunciara lo respetaríamos, y eso será lo que haremos».