El presidente del Consell, ayer durante su discurso inaugural de la fiesta medieval.

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, reconoció ayer que no será posible obtener las competencias en promoción turística al final de legislatura, tal y como recogía el pacto de gobierno de los progresistas. Ahora mismo, sólo aspira a conseguir una parte de las competencias para esa fecha. «El grueso no, porque estamos en épocas de crisis, y si para ponernos de acuerdo el Govern tiene que poner 20 millones más, el problema es que no los tiene porque estamos en crisis», explicó Tarrés, que indicó que el camino más adecuado ahora mismo es optar por soluciones intermedias.

La consellera balear de Turisme, Joana Barceló, explicó esta semana en Eivissa que es un «mal momento» para realizar la transferencia de estas competencias turísticas a los consells. Eso sí, indicó que antes de finalizar la legislatura se podrá tener un documento con las propuestas para cada institución insular, aunque descartó realizar el traspaso efectivo de las competencias antes de que finalice la legislatura.

Transferir es más caro

Tarrés indicó que el compromiso que tienen con el Govern es que después del verano se empezará a hablar de este traspaso. Pero matizó que transferir una materia siempre resulta más caro que mantenerla centralizada, porque cada isla necesita más personal que cuando todo se lleva desde el Govern. «No es lo mismo ir toda la Comunidad Autónoma a alquilar un stand en una feria que que lo haga cada isla por separado, porque es mucho más caro», añadió el presidente del Consell, que cree que es un momento «difícil» para realizar una transferencia, aunque hay determinados puntos en los que sí se puede ir mejorando.

Tarrés puso como ejemplo la negociación que se está llevando a cabo ahora con las competencias de caza. «El Govern nos ofrece 205.000 euros y lo que pedimos está en 260.000; y eso le pasa a Formentera, a Menorca y a nosotros. Mallorca sí que ha firmado y, claro, el Govern dice que no puede aportar esos 100.000 euros de más porque no los tiene», explicó el presidente, que aclaró que el Ejecutivo autonómico lleva la competencia de caza con seis personas, pero en Eivissa ya se necesitan tres, el vigilante y los administrativos, además de dinero para el alquiler del coto de caza. «No podemos aceptar esta competencia así y estamos teniendo problemas por 100.000 euros, imaginad que puede pasar con promoción turística», añadió Tarrés.

Por eso puso como ejemplo que si en promoción turística el Consell quiere diez millones (aseguró que era una cantidad ficticia) y el Govern sólo da seis habrá que ver «qué recursos podemos poner en común para hacer una promoción diferenciada». De todas formas, Tarrés indicó que ello no es lo óptimo y por eso tiene que haber «un compromiso de que dentro de dos o tres años lleguen a los diez, once o doce millones que necesitamos», explicó Tarrés.

Respecto a la posible asunción de parte de las competencias, el presidente del Consell explicó que les gustaría por ejemplo tener dinero para negociar mejores enlaces aéreos con las compañías. «No están yendo muy bien los acuerdos con determinadas compañías aéreas que nos conectan con determinados países europeos y también queremos potenciar el turismo sénior, pero ahora mismo no tenemos las cantidades que necesitamos y queremos poder tener dinero para poder hacer paquetes grandes, porque no es lo mismo llegar a un acuerdo con una compañía que nos enlace dos veces a la semana con Europa que una que nos enlace 20 y eso significa poner más dinero sobre la mesa y no lo hacemos porque no lo tenemos», añadió.

Los hoteleros creen que la promoción turística no puede seguir en manos del Govern

El presidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Juanjo Riera, recordó que antes era Unió Mallorquina quien bloqueaba el traspaso de la competencia de promoción turística a los consells. «Ahora que no están, no puede ser que siga en manos del Govern balear», indicó Riera, que recordó que Eivissa tiene que promocionarse por separado, sobre todo en el mercado alemán, donde se asocia Balears sólo a Mallorca y no a Eivissa. De hecho, recuerda el descenso de turistas alemanes que ha habido en los últimos años en Eivissa. Las Pitiüses contaban con un 10,8% del total de turismo alemán en Balears en el año 2000 y ahora sólo tienen el 6,42%.

El presidente de los hoteleros también remarcó que a Eivissa le corresponde un 20% de los fondos de Balears en materia de promoción turística. «Tendremos que negociar de forma que las competencias vengan bien dotadas», añadió Riera, que indicó que «no puede ser» que Menorca tenga el mismo presupuesto que Eivissa (2,5 millones) cuando sólo tiene 50.000 plazas y 90.000 habitantes. Además, recordó que el Govern firmó un convenio especial con Menorca de nueve millones para tres años.