Imagen de archivo del aeropuerto de Eivissa en plena temporada turística. | Redacción Local

El número de turistas llegados a las Pitiüses por vía aérea hasta el mes de marzo descendió en un 5,2 por ciento respecto al pasado ejercicio, según las estadísticas publicadas por el Govern balear.

De esta manera, a lo largo de los tres primeros meses de este año se han registrado un total de 70.713 turistas, entre nacionales y extranjeros, frente a los 74.570 que lo hicieron en el año anterior. Por nacionalidades, sólo el mercado alemán se ha incrementado en un 30 por ciento, mientras que el británico descendió en un 9,4 por ciento, el nacional en un 4,1, el italiano en un 8,8 por ciento y, por último, el francés en un 8,8 por ciento.

Aún así, hay que resaltar que los datos registrados en marzo constatan un incremento del 22,5 por ciento respecto al pasado año, según el Govern balear. Así, durante el tercer mes del año llegaron al aeropuerto de Eivissa hasta 46.258 turistas frente a los 37.765 del pasado ejercicio. A lo largo de marzo se observaron incrementos en todos los mercados salvo el francés que continúa con una tendencia negativa del 30 por ciento respecto al 2009. En cambio, el turismo nacional incrementó el número de visitantes en un 15,5 por ciento, el alemán en un 96,7 por ciento, el británico aumenta un 14 por ciento y el italiano un 9,3 por ciento, según los datos publicados por el Govern balear.

Los primeros meses

A pesar de que los datos del mes de marzo son más esperanzadores, durante febrero se registró un descenso de hasta el 42,4 por ciento en la llegada de visitantes por vía aérea. Así, si durante este mes llegaron al aeropuerto de Eivissa 12.828 turistas, en 2009 lo hicieron 22.282 personas. A lo largo de este segundo mes, se constataron descensos en todos los mercados emisores. Si el turismo nacional lo hizo en casi un 48 por ciento, el alemán lo hizo en un 50,8 por ciento, el británico en un 5,2 por ciento, el francés un 86,4 por ciento y, por último, el italiano un 32,3 por ciento.

En enero, por su parte, la llegada de turistas también descendió en un 20 por ciento, con 2.900 turistas menos en comparación con el mismo periodo del pasado año.

En barco

Por vía marítima, el número de pasajeros llegados a las Pitiüses hasta el mes de marzo aumentó en un 2,3 por ciento en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio. De esta manera, si a lo largo de estos primeros tres meses llegaron 32.090 turistas al puerto de Vila, en 2009 fueron 31.363 personas, según los datos publicados por el Govern balear. Durante el mes de marzo fueron 14.727 turistas los que arribaron a Eivissa en barco mientras que durante el ejercicio pasado fueron 11.821.

En febrero, por su parte, el número de pasajeros en esta modalidad descendió en el puerto de Vila en más de un 11 por ciento en los datos acumulados hasta marzo, con 17.363 pasajeros frente a los 19.542 que lo hicieron a lo largo del año anterior.

A lo largo del pasado mes de febrero llegaron a Eivissa menos de 2.200 turistas en comparación con el mimos mes de 2009, según las cifras de la Comunitat Autònoma.

En el conjunto de Balears, las cifras siguen siendo negativas

En el conjunto de Balears, las cifras muestran su tendencia negativa por vía aérea, y es que a lo largo del mes de marzo se registró un descenso del 0,6 por ciento respecto al pasado año. Por vía marítima, en cambio a lo largo del tercer mes del año se registraron hasta 40.885 pasajeros frente a los 36.080 que lo hicieron durante el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los datos acumulados en los tres primeros años, Balears contó con una bajada del 14 por ciento por vía aérea mientras que en la modalidad marítima hubo un decrecimiento del 4,5 por ciento, según los datos facilitados por el Govern balear.

En cuanto a los mercados emisores, los suizos son los que experimentaron hasta marzo una bajada más fuerte, con un 30 por ciento, seguido del turismo nacional con un 18,5 por ciento y el británico y el francés con un 16,6 por ciento y 16,4 por ciento, respectivamente. El mercado germano, por su parte, experimentó un descenso del 12,8 por ciento.