En estas jornadas hay atletismo divertido, con salto de obstáculos y relevos, por ejemplo

Virgina y Verónica, dos amigas que van a segundo curso de ESO del instituto Balàfia de Sant Llorenç, salieron ayer de la piscina municipal de Santa Eulària para participar en un futbolín humano con parte de sus compañeros. «Es muy divertido, aunque nos gustó más el año pasado. Y en este primer día no hemos coincidido con los alumnos del otro instituto, por lo que es un poquito más aburrido que el año pasado», explicaron estas amigas.

Estos alumnos de Sant Llorenç fueron los primeros en participar en la décima edición de Jornades Esportives Escolars de Santa Eulària, organizadas por el Ayuntamiento de la Villa del Río con la colaboración de los profesores de Educación Física de los colegios e institutos participantes.

Novedades

«Sólo se repite la piscina, que es lo que más les gusta. Intentamos que sean actividades que no hagan frecuentemente en los centros educativos, por ejemplo, atletismo y así aprovechar los recursos y las instalaciones deportivas», señaló Marga Domingo, coordinadora de deporte escolar, quien señaló que uno de los principales objetivos es fomentar «el deporte por el deporte, el aspecto más lúdico y así huir de la competición. También perseguimos el impulso de la convivencia interescolar porque cada uno lleva una pegatina con su nombre en la camiseta». A estas metas se suman el conocimiento de las instalaciones deportivas municipales para que comprueben que en ellas se puede practicar cualquier deporte. En total participan los nueve colegios de Santa Eulària (Sant Ciriac, Santa Eulària, Vénda d'Arabí, Sant Carles, Santa Gertrudis, Jesús, Puig d'en Valls y S'Olivera) y los dos institutos del muncipio, Balàfia y Xarc. Las jornadas se prolongarán hasta el 21 de mayo y la organización ha previsto que cada día pasen unos 200 escolares, por lo que la cifra total de estudiantes rondará los 2.200.

Cuatro estaciones

Como cada año se establecen turnos de alumnos para que vayan rotando por las cuatro estaciones de juegos: piscina (con hinchables), atletismo divertido (relevos, lanzamiento de jabalina o salto de longuitud, por ejemplo), futbolín humano y juegos con paracaídas en la pistas polideportivas y talleres de música y danza dentro del pabellón deportivo.

Una de las tradiciones que se mantiene todos los años es el concurso de dibujo en el que los alumnos diseñan el cartel y la camiseta de las jornadas. La ganadora de este año es Alba Juan López, de cuarto curso de primaria del cole Puig d'en Valls. El concejal de Deporte del Ayuntamiento de Eivissa, Antoni Marí Marí, l entregará un vale de 100 euros para gastar en material deportivo. El presupuesto total que destina el ayuntamiento a esta actividad deportiva y lúdica es de 12.300 euros.