Las inspecciones se realizaron en Baleària y Acciona. | Marco Torres

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) realizó esta semana inspecciones simultáneas en las centrales de las navieras Acciona y Baleària en Palma de Mallorca, Madrid, Valencia y Dénia, según informaba ayer el periódico 'El Pueblo' de Ceuta. Los motivos que han llevado a Competencia a investigar a las navieras es comprobar si ha habido prácticas anticompetitivas consistentes, ya que existe la «sospecha» de que se han adoptado acuerdos «cuyo objeto sería el reparto del mercado y la fijación de precios y de condiciones comerciales, así como en la imposición de precios y condiciones comerciales no equitativos», según informan desde el organismo en una nota de prensa.

Rutas con Eivissa

Desde la Comisión no quisieron confirmar ayer si esta investigación se debe a las pesquisas que ha estado realizando el Consell d'Eivissa sobre un posible pacto de precios entre Acciona y Baleària en las rutas entre Eivissa y la Península. Lo que sí dijeron es que la investigación es abierta y se circunscribe a las líneas que operan estas dos compañías, no sólo en Balears, sino también en el Estrecho de Gibraltar.

«A veces en este tipo de investigaciones se encuentran más cosas de las que en principio se buscaban», indicaron desde el gabinete de prensa de Competencia, donde no pudieron confirmar «si se investiga una línea entre Eivissa y la Península o una de Palma».

Estas inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y, según la CNC, no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas. De hecho, desde el organismo no quisieron confirmar el nombre de las empresas que han sido investigadas, por si finalmente no se les abre expediente.

En caso de que sí se acreditase algún indicio se procedería a la incoación formal del expediente y a la imputación de las empresas, ya que las conductas constituirían una infracción de la ley de defensa de la competencia. Según la CNC, se consideraría como una «infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la multa». Una vez abierto el expediente, las empresas tienen un plazo para presentar alegaciones.

Operación realizada por sorpresa y con el personal retenido

Según publica el periódico 'El Pueblo' de Ceuta, los inspectores entraron el martes de forma simultánea en estas empresas en una operación que se realizó «por sopresa» y manteniendo al personal en el interior de las oficinas y vigilado en todo momento para evitar una posible destrucción de documentos tanto en papel como en soporte informático.

La Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma de Ceuta denunció prácticas contra la competencia por parte de las compañías que operan en el Estrecho, entre las que están Acciona y Baleària. De hecho, la CNC dio la razón al Gobierno autonómico después de considerar que durante un año (entre 2008 y 2009) se acordaron tarifas idénticas. En marzo de este año se incoó otro expediente más amplio.

Desde el Consell d'Eivissa llevan meses investigando un posible pacto de precios entre ambas compañías en sus rutas entre Eivissa y la Península y tenían previsto denunciarlo ante la CNC.