Eivissa presenta las ratios de alumnos por aula más elevadas en la enseñanza pública en segundo ciclo de infantil, primaria y secundaria obligatoria, según se el informe del sistema educativo elaborado por el Consell Escolar de les Illes Balears (CEIB), correspondiente al curso 2007-2008. Edelmiro Fernández, miembro de la comisión permanente del CEIB y uno de los autores del informe, destacó ayer las elevadas ratios en el municipio de Vila, «que gana por goleada», con 24,9 alumnos y 24,6 en los ciclos de infantil y primaria, respectivamente, de la enseñanza pública. En la concertada los niveles son de 26,2 y 26,3 en infantil y primaria.
Esta situación supuso que dos tercios de las escuelas, 18 de 27 colegios, tenían más unidades de lo que le correspondía lo que supone eliminación de espacios comunes y «se ha llegado a dar clases en los pasillos». Pese a los desdoblamientos, el problema puede seguir ya que Fernández señaló que, a principios del curso que viene, «puede que tengamos algún problema de escolarización en Eivissa».
Más colegios
Entre las recomendaciones del CEIB figura bajar las ratios y para ello se necesitan más colegios: «Las infraestructuras son necesarias porque no sólo bajan las ratios sino también reequilibran la distribución del alumnado. Necesitamos más infraestructuras ya».
De hecho, el Consell Escolar reclama una distribución más compensada y equitativa de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NESE) y extranjeros ya que la mayoría se escolarizan en centros públicos. En Eivissa, el 21,2% de los extranjeros iba a públicos y el 6,1% a concertados. En cuanto a los alumnos con NESE, los colegios públicos acumulan el 13,3% mientras los concertados el 7,6. También piden que se potencie y mantengan los programas específicos de acogida en los centros con porcentajes altos de alumnos recién llegados. Otra de sus recomendaciones es una mayor descentralización para que las islas asuman más competencias en gestión.
Pere Carrió, presidente del CEIB, destacó que «no es un informe catastrofista sino de propuestas de mejora del sistema educativo».
Mayor reconocimiento
Entre las recomendaciones del CEIB figura la elaboración urgente de un mapa escolar consensuado con toda la comunidad educativa. También proponen aumentar la oferta de actividades de formación y elaborar un pacto social para la educación que se materialice en una Ley de Educación para Balears, «una ley propia que determine las grandes líneas de actuación en el sistema educativo de nuestras islas, que garantice la mejora del sistema público de educación que defina la lengua catalanas como eje vertebrador del sistema educativo y que vaya acompañada de un presupuesto suficiente para llevarla a cabo», según recoge el documento. Este es el segundo año que se presenta este informe. Fernández, pese a las deficiencias existentes en el sistema educativo, aseguró que «en las escuela se trabaja mucho, a veces no resaltamos los profesores el trabajo positivo que se hace y creemos que la sociedad confía en el profesorado y necesitaríamos tal vez un mayor reconocimiento».