El alcalde de Sant Antoni, José Sala, aseguró ayer que no descarta ser candidato al Consell en las elecciones de 2011 pese a que el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, no quiere personas imputadas en las listas electorales y él lo está por el caso ses Variades.

Sala remarcó que «respeta» la opinión del partido y que le parece «legítima y correcta». También aseguró que no causará ningún problema a la formación, pero recordó que todavía falta un año para las elecciones y en este tiempo su situación procesal puede cambiar.

Si llegara el momento de elegir el candidato y siguiera imputado, Sala pediría al PP que tenga en cuenta que su imputación no es como otras. «No se está investigando que yo haya cobrado nada a escondidas, simplemente estoy imputado por unos actos administrativos que se informaron a todo el mundo y que fueron avalados por un informe jurídico», aseguró el primer edil, que indicó que pedirá al partido que «reconsidere» su postura porque lo que hizo en el caso ses Variades «no es motivo de reproche penal». «No habría que poner una norma genérica, sino que hay que tener en cuenta la situación procesal de cada uno; no es lo mismo una imputación que otra», agregó.

Además, recordó que cuenta con el apoyo de la gran mayoría del partido, ya que la idea de postularse como candidato no fue suya, sino que lo hizo porque se lo pidieron muchos afiliados. «Tampoco pasará nada si al final la gente piensa que no debo ser yo; si finalmente no se resuelve mi imputación a tiempo y el partido decide no presentarme pues no pasa nada porque el candidato sea otro», asegura José Sala.

Conversación con Bauzá

El alcalde de Sant Antoni habló ayer con el presidente del PP balear y éste le tranquilizó diciendo que el hecho de no llevar imputados en las listas es una «declaración de intenciones» que no se ha concretado en ningún documento y sobre la que no hay acuerdo. «Yo respeto que haya que ser tajante en cuestiones que afectan a la corrupción, pero no hay ninguna razón para mi imputación, las diligencias de investigación han concluido hace tiempo y no hay razón para que no se pueda resolver ya», añadió Sala, que aseguró que Bauzá le comprendió «perfectamente». De hecho, recordó que se le investiga por haber aprobado el convenio para urbanizar ses Variades, algo que contó con el voto favorable también de gran parte de la oposición, y por aprobar luego que el PTI recogiera ese suelo como urbanizable. «Yo voté a favor del PTI sin ningún interés particular», añadió el alcalde, que está convencido de que las acusaciones contra él serán archivadas por la juez.

Por otra parte, el presidente insular del PP, Miquel Jerez, aseguró que hay que respetar la línea marcada por Bauzá, que «no quiere incorporar personas con sombra de duda». «No tengo más remedio que aceptar la decisión», dijo Jerez, que recordó que, de todas formas, es algo que tendrá que ser sometido a los órganos de decisión del partido.

Ses Variades

Por otro lado, confió en que la situación procesal de José Sala se aclare. «No tengo dudas de que se resolverá de forma favorable para él», dijo el presidente insular del PP, que asegura que ahora lo único que le preocupa son los tiempos, ya que esperan que la decisión se resuelva con celeridad para que Sala pueda postularse a candidato al Consell «en igualdad de condiciones a los demás interesados».

Jerez reconoció que el alcalde de Sant Antoni concita mucho consenso dentro del partido. «Por su trayectoria, su gestión y sus actuaciones no tenemos dudas de que sería un excelente candidato; esto no quiere decir que sea el candidato porque hay un proceso previo que tiene que recorrer el partido para postular a las personas», añadió el presidente popular, que indicó que en caso de que la imputación de Sala no se resuelva a tiempo, tendrán que seguir las directrices que se tomen desde el PP balear. Eso sí, Jerez confía en que la línea sea coherente y que se trate de una decisión de «carácter universal» que afecte a todos los candidatos.

Bauzá rectifica y dice claramente que no habrá imputados en las listas

El presidente del PP, José Ramón Bauzá, aseguró ayer en Palma que, por «coherencia», en las próximas listas electorales el PP no incluirá a ningún miembro que esté imputado en algún caso de corrupción, en concordancia con la «línea muy clara» que, según dijo, marcó a la hora de establecer los criterios de pertenencia a su partido. «Nuestra formación no debe sufrir ningún síntoma de corrupción», zanjó, al tiempo que manifestó que este problema «no afecta a un partido en exclusiva, ni es patrimonio ni propiedad privada de nadie, sino que son circunstancias que afectan a todos y son producidas por personas».

En este sentido, Bauzá recalcó que el PP balear «ha demostrado que está procediendo a una renovación absoluta actuando con criterio, coherencia, sentido común y predicción».

De esta forma, Bauzá rectificaba las palabras que había pronunciado el día anterior en Eivissa, donde evitó aclarar si el PP presentaría candidatos imputados y aseguró que la barrera estaba en si se les habían pedido medidas cautelares o no. Previamente, en una conversación privada con los directores de los medios, Bauzá había asegurado que no presentaría candidatos imputados.

El presidente del PP en Eivissa, Miquel Jerez, aseguró que no habrá problemas con la dirección balear por este motivo. «No visualizo enfrentamiento y desde Eivissa no se provocará porque es el mismo partido y las decisiones se aceptan con todas las consecuencias», añadió Jerez, que indicó que no han retrasado la decisión sobre el candidato pese a que ya lo querían tener en mayo.