El presidente balear y secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, dijo ayer que los partidos de izquierda de las Islas deben volver a agruparse bajo la marca electoral del 'Bloc' de cara a las elecciones autonómicas de 2011 porque es «el modo de que la izquierda tenga fuerza» para poder gobernar.
En estos momentos, al frente de la gestión del Govern balear, y de otras importantes instituciones, se encuentra el PSIB-PSOE junto al Bloc.
Antich comentó ayer la Agencia Efe que «dividir siempre debilita», por lo que ha apostado por la reedición del Bloc: «La izquierda, cuanto más junta está, más potencia tiene», aseveró el president.
Unidad
«Es importante esta unidad», insistió Antich para que el centro-izquierda pueda volver a gestionar la comunidad durante la próxima legislatura, y que el PP vuelva a jugar el papel de oposición en las principales instituciones de Balears.
Respecto a la situación de EU de las Islas, partido que se ha roto con la creación de Esquerra XXI por parte de algunos de sus militantes, Antich mostró su «total y absoluto» respecto al crítico proceso que está viviendo esta formación y aseguró que esta escisión no afectará ni pondrá en «peligro la gobernabilidad» de la Comunitat, ni del Consell de Mallorca ni del Ayuntament de Palma.
El partido federal celebró el sábado una asamblea a la que no asistió ningún miembro del sector de Esquerra XXI, después de que el viernes anunciaran que dejaban EU para constituir una nueva formación política de izquierdas, alternativa y social.
Mientras que EU quiere continuar siendo un partido federal unido a la dirección de Madrid, Esquerra XXI se constituye con un carácter «nacionalista», sin dependencias ni tener que consultar sus decisiones a los órganos centrales.