Conselleria de Salut y Consell d'Eivissa han rubricado un nuevo convenio para atención a drogodependencias.

El Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) de Eivissa atendió en 2009 a 908 personas, un 8,74% más que el año anterior, la mayoría por consumo de heroína (40,6%), abuso de alcohol (36%) y cocaína (19,3%).

Los datos han sido dados a conocer por la Conselleria de Salud y Consumo, con motivo de la renovación del convenio de colaboración entre el Govern y el Consell d'Eivissa, por el que la institución insular recibirá este año 111.270 euros para desarrollar programas de atención y prevención de drogodependencias y otras adicciones.

Según un comunicado del ejecutivo autonómico, las iniciativas que ejecutará el Consell d'Eivissa se enmarcan en el «Plan Insular de Drogodependencias y otras conductas adictivas 2009-2011» que contempla un mejor desarrollo de las estrategias de intervención en esta materia en la isla.

Ante el problema de la drogadicción, la Conselleria de Salud y Consumo y el Consell ibicenco acordaron unir esfuerzos en la elaboración y desarrollo de un programa de atención específico y para tal fin se han venido firmando convenios anuales desde 2001.

La partida económica del convenio se destinará a cubrir la demanda de asistencia ambulatoria en drogodependencias y otras adiciones en el CAD, que garantiza el abordaje individual del problema desde una perspectiva integral que incluye factores médicos, psicológicos y sociales.

En cuanto a los datos asistenciales del CAD de Ibiza en 2009, atendió a 710 hombres (78,19%) y 198 mujeres (21,81%). La incidencia por heroína (con los 369 citados) no ha variado respecto a 2008; en el caso del alcohol, con pacientes de una media de edad de 44,5 años, los casos tratados (327) suponen un aumento del 21,11%.

En el caso de la cocaína, la incidencia se ha incrementado un 12,82%, con 176 pacientes, con una edad media de 34,8 años. Por cannabis, el CAD atendió a veinte personas, con 34,8 años de media, cifra que supone un descenso del 13,04%.

El CAD atendió a siete pacientes por anfetaminas y drogas de diseño, de una edad media de 29,5 años; y a nueve por juego patológico, de 29 años de media, con un descenso de la demanda del 25%.

La encuesta sobre uso de drogas en la enseñanza secundaria 2008 (ESTUDES), en relación a la prevalencia del consumo de drogas en Ibiza y Formentera, refleja que los jóvenes de las Pitiusas son los que presentan mayor proporción de consumo en cuatro de las seis sustancias estudiadas: cannabis, tranquilizantes con y sin receta, tranquilizantes sin receta y otras sustancias agrupadas.

Al ser preguntados por el consumo de sustancias en los 30 últimos días, los jóvenes de la isla de entre 14 y 18 años son los que presentan mayor proporción de consumo de alcohol, cannabis y sustancias agrupadas.