El presidente del Institut d'Estudis Eivissencs, Marià Serra, indicó que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma, que desestima el BIC de Sa Graduada, supone un peligro para «todo el patrimonio de la Isla». A su entender, en las consideraciones jurídicas se apunta a que determinados «intereses generales como el urbanístico o constructivo están por encima de otros intereses generales como la ley de patrimonio». Por ello, desde el IEE consideran que, «vista la peligrosidad de esta sentencia, el Consell debe apelar contra esta resolución»: «Ahora más que nunca se deben presentar las alegaciones y los recursos necesarios y absolutamente imprescindibles para poder tumbar esta sentencia», apuntó Serra.

El presidente del Institut señala que la respuesta de la máxima institución debe servir, no sólo para Sa Graduada, «sino para salvar todos aquellos bienes patrimoniales, que deben estar bien defendidos porque si no puede ser un auténtico desastre».

La entidad remitió una carta al presidente de la máxima institución insular, Xico Tarrés, para instar a que se actúe frente a esta decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo recordando algunas de las premisas que ya apuntaron en un informe consultivo. Entre estas razones destacan que es el «único espacio que queda de un pasado aún reciente» así como su significado de la «modernización pedagógica de la enseñanza en Eivissa». Además, resaltan el interés artístico, arquitectónico, paisajístico, etnológico e histórico.