El conseller de Finances Corporatives, Tomás Méndez, aseguró ayer que analizarán todos y cada uno de los programas y servicios que ofrece el Consell d'Eivissa para ver si están justificados y si en algún caso se puede recortar plantilla. «Lo importante es que se pueda seguir dando el servicio pero que se reduzca el gasto, también analizaremos las empresas públicas», aseguró Méndez, que cree, de todas formas, que no sobra ninguno de los cargos políticos que hay.

De hecho, el presidente del Consell, Xico Tarrés, aseguró ayer que no habrá reducción de conselleries ni de direcciones generales tal y como sí se está planteando en Menorca porque aquí hay sólo cuatro direcciones generales cuando allí hay 20. En declaraciones a Radio Ibiza Ser, Tarrés indicó que en su día ya suprimieron la Conselleria de Pilar Costa, que pasó al Govern. «Estamos ya muy ajustados», defendió el presidente, que aseguró que el presupuesto de la institución ha crecido mucho y se necesita gente para gestionarlo.

Méndez aclaró que se vigilará que no sobra personal en toda la institución y empresas públicas, «no sólo a nivel político». «Si hubiera algún político que no está haciendo el trabajo necesario debería dimitir», añadió el conseller, que pedirá a todos que justifiquen la labor que desarrollan, aunque no cree que haya nadie que se esté aferrando al cargo. «Tendrá que ser una decisión colectiva», añadió el conseller, que incluso cree que falta gente.

Bajada de sueldo

El conseller de Finances Corporatives recordó que ya llevan dos años aplicando un plan de austeridad en la institución que les ha permitido acabar 2009 con estabilidad presupuestaria, por lo que no están obligados a realizar un plan de ajuste como sí tiene que hacer el Govern balear.

Por ello, los políticos del Consell llevan ya dos años con el salario congelado, aunque Méndez asegura que están esperando instrucciones para ver cuánto se lo tienen que disminuir. «No podemos bajar el sueldo a los funcionarios y no reducirnos el nuestro en mayor cuantía», remarcó el conseller, que recordó que hay funcionarios en la institución que cobran más que los políticos. «Los políticos tenemos mala fama, aunque hay funcionarios, futbolistas o empresarios que ganan mucho más», añadió.

Por otro lado, consideró que cada departamento tiene que estudiar cómo gastar mejor el dinero. «Hay que ver si ahora mismo vale la pena más hacer actuaciones más pequeñas que grandes cosas, de lo que se trata es que el dinero público esté bien utilizado», agregó.

Menos viajes y más menús

Tomás Méndez apuesta por potenciar el sistema de videoconferencia para evitar que los políticos y funcionarios tengan que desplazarse a Palma. También quiere suprimir dietas y gastos superfluos, «si es que hubiera alguno». «Y si hay que ir a comer por ahí para recibir a alguien, pues habrá que tomar un menú como todo el mundo», añadió.