Los consellers de Eivissa pel Canvi han acatado finalmente la decisión de no recurrir la sentencia que anula la protección de sa Graduada, pese a que desde la dirección de la formación pidieron la semana pasada que se proteja esta antigua escuela. Este centro fue declarado Bien Catalogado (BC) por el PP cuando gobernaba el Consell, pero el Ayuntamiento de Eivissa, entonces capitaneado por Xico Tarrés, recurrió esa protección ante los tribunales para poder tirar esta escuela y construir los nuevos Juzgados dentro del proyecto Eivissa Centre.

La consellera Patricia Abascal (PSOE) explicó ayer que cuando llegaron al Consell se discutió qué hacer con esta cuestión y se acordó con ExC que esperarían a que hubiera una sentencia y que ésta se acataría fuera cual fuera su resultado.

La consellera de Política Patrimonial i Agrícola, Marga Torres, (ExC) indicó que desde el punto de vista patrimonial «uno no se puede alegrar de que caiga una declaración así», pero recordó que hay unos compromisos adoptados con el PSOE. «No se recurrirá la sentencia, es una decisión tomada por Eivissa pel Canvi y por el equipo de gobierno», añadió la consellera, que rechazó que de esta forma se desoiga la petición que hizo la dirección de ExC de que no se anule este Bien Catalogado. «No se hizo una petición, simplemente se planteó la posibilidad, se dieron los argumentos a favor y en contra y la decisión de ExC es que no se recurre porque en su momento se acordó que acataríamos la sentencia, aunque tampoco esperábamos que el resultado fuera éste», añadió.

El portavoz de ExC, Josep Mª López Garí, indicó que han tratado esta cuestión en dos reuniones de la coordinadora. En una se instó a los consellers a que pidieran a sus compañeros del PSOE que se recurriera la sentencia. En un segundo encuentro, celebrado esta semana, los consellers les informaron de que se acataría la sentencia porque había unos acuerdos previos con el PSOE y éste no quería el BC. «En la primera reunión quedamos en que no se exigiría, sino que sólo se pediría, pero había un acuerdo previo y nadie esperaba que la sentencia fuera ésta; cuando lo tomamos pensamos que era en beneficio del bien porque la sentencia sería favorable, pero finalmente no ha sido así», añadió Garí, que aseguró que no plantarán «más batalla» con esta cuestión.