El portavoz del PP, Pere Palau, enumeró una lista de medidas que permitiría a la institución mejorar el «caos económico existente en la actualidad».

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, señaló ayer por la mañana que las medidas del Gobierno sobre los recortes económicos hubiesen salido mejor «si se hubiesen tomado antes». Asimismo, indicó que después de dar «un par de tumbos, creo que ahora sabemos donde estamos y nos tenemos que ceñir a lo que nos marcan».

En esta línea, Tarrés explicó que los técnicos de la institución están estudiando la fórmula para que los recortes económicos «afecten menos a los sueldos más bajos y más a los que cobran más». Así reconoció que tanto los políticos como los cargos de confianza procurarán dar ejemplo en lo que se tiene que hacer: «Ahora más que nunca nos tenemos que apretar el cinturón, ahorraremos todo lo que podamos e intentaremos cumplir con lo que se nos recomienda».

A pesar de estas declaraciones del presidente Tarrés a primera hora de la mañana, el Consell quiso matizar por la tarde que no se trata de una crítica al Gobierno si no simplemente unas medidas que se deben acatar. De esta manera, Tarrés indicó que el presidente ha actuado de forma «valiente» al adoptar unas medidas de ajuste «que se tenían que tomar» para recortar el gasto público. «Los países de nuestro entorno están tomando las mismas medidas», aseguró Tarrés para matizar las declaraciones que hizo por la mañana. El presidente ibicenco señaló que la crisis económica evoluciona «muy deprisa» y obliga al Gobierno a tomar decisiones rápidas que sería deseable que pudieran ser explicadas con más detenimiento.

En cuanto a las consecuencias, Tarrés se mostró esperanzado y explicó que lo «importante» es «que no se nos toquen las grandes inversiones como los proyectos del puerto, aeropuerto o carreteras». El presidente del Consell también hizo referencia a la movilización anunciada por los sindicatos en la que llaman a todos los sectores: «Respeto lo que quiera hacer la gente pero nosotros estamos en las fechas que estamos, y tenemos que seguir viviendo de la gente que nos visita».

En este sentido, aludió a las cifras de incremento en el número de turistas y de vuelos y apuntó que, cuando llega una «situación así, lo que nos tiene que preocupar es que venga gente y que nosotros los tratemos mejor que nunca».

Por otro lado, el portavoz del Partido Popular en el Consell, Pere Palau, criticó el «caos económico» de la institución y aseguró que, con los recortes de las nóminas de los funcionarios no se solucionará la situación: «Nosotros estimamos que el recorte del 5 por ciento puede suponer al año unos 600.000 euros, cantidad que no es suficiente». Para ello, y tal y como ya hicieron en julio de 2008, Palau recomendó algunas medidas que permitiría ahorrar cerca de cinco millones de euros anuales.

Entre estas medidas recomendadas se encuentra la supresión de gratificaciones a ciertos funcionarios. Según el PP, en los últimos seis meses el Consell ha abonado más de 783.000 euros en gratificaciones, «lo que supone que al año podríamos ahorrarnos hasta 1,5 millones». Otra de las propuestas es la reducción en 500.000 euros del apartado de publicidad de Presidencia: «Este gobierno se caracteriza por vender mucho y hacer poco», criticó Palau. Otro de los aspectos es la reducción en un 35% de los cargos públicos, «que supondría un ahorro anual de unos 300.000 euros».

Palau también criticó la gestión del Consell en las empresas públicas, porque cree que las llevarán a la quiebra. De hecho, denunció que los empleados de Spoctur están teniendo problemas para cobrar y que les ofrecen alternativas para reubicarlos. «Si no las quieren que las supriman o las fusionen», añadió.

El Consell asegura que el PP «miente» al decir que pagan gratificaciones millonarias

La vicepresidenta del Consell, Patricia Abascal, aseguró ayer que es «mentira» que hayan pagado más de 700.000 euros en gratificaciones a ciertos funcionarios, como dice el PP. «Es curioso que el PP hable de esto, ya que cuando ellos gobernaban había funcionarios que cobraban 100.000 euros al año», criticó Abascal, que indicó que sólo se pagan pluses a los funcionarios que asumen labores que no les corresponden y que evitan que haya que contratar a más gente.

Respecto al recorte de cargos de confianza que les pide el PP, la consellera dijo que el Consell «prácticamente no tiene» porque hay muchos que eran funcionarios antes. Además, consideran que se está haciendo una «labor muy necesaria» y que todo el tema de sa Coma y de reclamación de nuevas competencias lleva mucho trabajo. «En Menorca el PP nos pone como ejemplo del número tan reducido de cargos que tenemos», dijo. Tampoco se mostró partidaria de eliminar las empresas públicas Spoctur y Fecoef porque significaría enviar a «gente al paro y se trata de lo contrario».

Lo que sí que reconoció es que los empleados de la empresa pública Spoctur están teniendo problemas para cobrar, tal y como denuncia el PP. «En general el Consell tiene ciertos problemas económicos», confirmó la consellera, que indicó que en abril aprobaron una aportación extra para las empresas Fecoef y Spoctur, pero no será efectiva hasta principios de junio, por lo que «cobrarán un poco más tarde».