La coordinadora de EU en Eivissa, Elva Alonso, informó ayer tras las asamblea que tuvo lugar en Can Ventosa que, la formación «apuesta por la unidad y seguir en el camino que llevábamos de luchar para que toda la izquierda trabaje junta y, si no puede ser dentro de un mismo partido que sea en partidos diferentes», apuntó.
Tras la reunión, Alonso señaló que la decisión de continuar trabajando «en Eivissa por ExC y en Mallorca por el Bloc» se trasladará a la próxima asmablea constituyente, que tendrá lugar el próximo día 5. A pesar de esta decisión, Alonos indicó que desde la formación ibicenca no están de acuerdo en «cómo se ha llevado el proceso» y resalta que se debe «incidir en las cosas que nos unen y no en los pequeños detalles que nos separan».
Malestar
La escisión de la formación en Mallorca ha creado «malestar», según Alonso, «porque el problema ha sido muy localista». En este sentido, apuntó que, a pesar de ser una situación inesperada, «las presiones de Mallorca han sido diferentes, en Eivissa es más familiar, lo respetamos pero no podemos dejar de ser lo que somos», recalcó.
«Lo que no queremos es que se sigan haciendo las cosas así, en clave mallorquina, se tiene que contar con nosotros», reivindicó la coordinadora de Esquerra Unida en Eivissa, que concluyó que se muestra esperanzada ante la posibildad de reeditar el Bloc, en Mallorca, «y la unidad de izquierdas».
Todo este proceso se ha producido tras la separación de sus miembros y la desaparición de EU como tal y pasar a llamarse Esquerra Alternativa i Verda. La nueva organización se federará con Izquierda Unida, que también está en proceso de refundación y de cambio de siglas, pero mantendrá una autonomía más que relativa en la toma de decisiones y podrá decidir sobre sus pactos electorales.