Imagen de archivo de la cantera de Santa Bàrbara, la única que se encuentra en estos momentos en proceso de restauración.

El presidente de la Asociación de Canteras de la Pimeef, Juan Muñoz, reconoció que la mayoría de canteras «no tienen licencias municipales pero esto no significa que estén en una situación ilegal ni que el Ayuntamiento haya hecho mal las cosas», apuntó. Esta declaración reafirma la que hizo el pasado lunes la propiedad de la cantera de ses Planes en la declaración ante la Audiencia Provincial.

Muñoz explicó que, a pesar de la falta de esta licencia municipal de actividad, todas las que se encuentran en Eivissa y en Balears, «tienen la debida autorización de la Dirección General de Industria y, concretamente, de la Jefatura de Minas»: «Las canteras estaban sujetas en los años 50 a la ley de minas y no se les pedía licencia municipal, de manera, que durante muchos años, las canteras han funcionado con una autorización de minas, hasta que las competencias pasaron al departamento de Industria de cada Comunidad Autónoma», explicó.

En esta línea, el presidente del colectivo de canteras señaló que ,en la mayoría de los casos el problema se debe a que los ayuntamientos deben modificar su planteamiento urbanístico para introducir las canteras existentes. «Muchas veces el ayuntamiento deniega las licencias porque el suelo no tiene la clasificación de uso extractivo correspondiente, pero el Plan Director Sectorial de Canteras obliga, por decreto, a modificar el planeamiento urbanístico y los ayuntamientos no lo modifican porque cuesta dinero y tiempo», explicó Muñoz.

La normativa balear

De hecho, en este Plan Director Sectorial de Canteras, aprobado definitivamente por el Govern balear en mayo de 1999, en el artículo 13 hace referencia a que una vez «efectuada la comunicación al ayuntamiento afectado, este deberá iniciar la tramitación para adaptar su clasificación de suelo a las determinaciones previstas en el presente plan en un plazo de tres meses, con esta calificación en el ámbito de suelo delimitado a autorización minera, que solo acepte el uso extractivo y los que se detallen, así como los derivados del plan de restauración o de los proyectos de reutilización». Además, la normativa apunta que si la adaptación del planeamiento urbanístico no se produce en el plazo de seis meses a partir de la recepción de la comunicación, el consell insular correspondiente podrá subrogarse a las competencias municipales para que sea redactado y tramitado.

Muñoz defiende que, a pesar de que pocas canteras cuentan con esa licencia municipal, todas tienen la autorización de Minas lo que supone que tienen un proyecto de restauración aprobado «y además ese proyecto tiene un aval bancario, que garantiza que ese proyecto de restauración se va a llevar adelante y, en caso de que la empresa cierre, el Govern restauraría esa explotación con el dinero de la propia empresa». Además, alegó que en el momento que las canteras se recogen en el Plan Director Sectorial, caso de la cantera de ses Planes, se entiende que están «legalizadas completamente». En otra línea apuntó, en referencia a las explosiones, el presidente del colectivo de canteras indicó que están «muy controladas» tanto por el Ministerio de Industria como por el Ministerio de Interior: «Ninguna cantera puede utilizar explosivos sin que esté presente la Guardia Civil, una voladura de cantera tiene menos peligro que cualquier traca de feria», puntualizó.

15 canteras activas y 130 fuera de servicio

Según los datos facilitados por la Conselleria balear de Indústria i Comerç, en Eivissa hay actualmente 15 canteras activas y una (la de Santa Bàrbara) en restauración. De estas 15 canteras, nueve se encuentran en el municipio de Sant Josep, una en Vila, dos en Santa Eulària y tres en Sant Joan. Asimismo, y según el Plan Director Sectorial de Canteras, además de estas explotaciones, que se encuentran en el anexo tres que hace referencia a aquellas que en aquel momento (en 1999) se encontraban en tramitación para adaptarse a la normativa, aparecen otras. De esta forma en el anexo cuatro referente a las canteras que no realizaron la tramitación correcta hay cuatro de Eivissa. En el último anexo, el cinco, aparecen hasta 131 canteras inactivas en las Pitiüses de las casi 1.200 que aparecen fuera de catalogación en Balears. En el primer apartado, referente a las canteras activas y con todas las autorizaciones necesarias, sólo aparecen tres en Eivissa, todas ellas en Sant Josep. Aún así y según la tramitación, las canteras pueden haber modificado de estado de tramitación en los últimos años.