El presidente de la institución, Xico Tarrés, durante su intervención. | Marco Torres

El presidente del Consell Insular, Xico Tarrés, anunció ayer durante el pleno extraordinario, que se celebró para debatir la sentencia que anula la protección de Sa Graduada, que la consellera d'Interior, Pilar Costa, ha solicitado a Madrid mantener la fachada del edificio con el fin de «tener algo para recordarlo».

A pesar de esto, el pleno de la máxima institución rechazó ayer recurrir la sentencia que desaprueba la protección de Sa Graduada como Bien Catalogado porque, según explicó Tarrés, «como colegio no podría volver a funcionar ya que no reúne las condiciones ni los parámetros». «Esta protección de Sa Graduada viene para que se mantuviera como colegio y no podemos mantener un edificio que no es apto para nada porque no sirve ni para escuela ni para juzgados», recalcó el presidente.

Decisión errónea

La consellera popular, Carolina Torres, calificó de «error» la decisión del Consell Insular y apuntó que recurrir «no significa no respetar una sentencia». En este sentido, Torres indicó que la sentencia crea un «precedente peligroso porque de ella se deduce que nada puede protegerse cuando se entre en conflicto con una obra de interés general». Asimismo, recalcó que la protección «no pone en peligro la construcción de infraestructuras». Aún así, señaló que el proyecto Eivissa Centre «es un proyecto quebrado con Sa Graduada o sin Sa Graduada».

Torres mantuvo muy presente durante sus dos intervenciones los tres estudios de diferentes instituciones (Institut d'Estudis Eivissencs, UIB y el Colegio de Arquitectos) «de reconocido prestigio» en los que se apostaba por la protección de la edificación. Tarrés, por su parte, le recordó al Partido Popular que el prestigio de alguna de estas tres instituciones (en referencia al IEE) «sólo sirve para algunas cosas porque dejaron de formar parte de la Ciothupa».

Además, Tarrés recordó que la institución ha hecho «lo que tocaba, que era respetar la opinión del juez y no hicimos nada para tumbar esta protección antes de tiempo».

La consellera popular también arremetió contra el equipo de gobierno al indicar que se les «acusa de boicot, pero no es la primera vez»: «También lo hicieron cuando el Consell protegió la Comandancia, mientras Tarrés quería derribarlo para hacer aparcamientos. Lo que antes era un boicot, ahora es un proyecto estrella de este gobierno», recalcó Carolina Torres.

En esta línea, el presidente del Consell Insular le recordó al Partido Popular que ellos fueron los responsables de la edificación en la zona de es Pouet: «Si ustedes lo defendieron y el resultado es el que es hay que señalar lo mal gestores que son», indicó.

Para finalizar el pleno, la consellera en la oposición reclamó la votación nominal, que fue aceptada por el pleno, por si quedaba alguna esperanza de que los miembros de ExC votarán a favor de recurrir la sentencia. Aún así, Tarrés le recordó que quien estaba en el estrado «es un equipo de gobierno defendiendo los intereses colectivos de los ciudadanos y no partidos; los partidos están en otro sitio».

Arreglo del problema de los Juzgados vía ley de sa Coma

PSOE-ExC se está planteando presentar una enmienda a la ley de sa Coma para arreglar el problema urbanístico que se ha generado con la sentencia de sa Graduada. Tras la resolución judicial, el planeamiento urbanístico de Vila tiene que modificarse para recoger que el antiguo colegio ya no es Bien Catalogado y para que se puedan construir los Juzgados, un trámite que se puede alargar en el tiempo. Según confirmó el diputado del PSOE Joan Boned, se trata de arreglarlo vía enmienda para que no haya que modificar el PGOU. «No queremos que los nuevos Juzgados estén paralizados durante años por esto», indicó Boned.

Esta cuestión ha creado un cierto malestar en Eivissa pel Canvi, donde algunos no ven con buenos ojos esta posibilidad. El propio Boned reconoció ayer que es algo que todavía hay que cerrar con ellos. De hecho, desde ExC están a favor de que se conserve la protección del bien, aunque acatan la decisión de no recurrir la sentencia en virtud de un acuerdo previo con el PSOE.

Por otro lado, el concejal de Urbanisme de Vila, Vicent Torres, dijo en Radio Ibiza Ser que la construcción de los Juzgados «corre un cierto peligro de que no haya dinero», aunque confió en que no ocurra porque es una obra «muy necesaria» que ya tenía el dinero comprometido del Gobierno.