El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer la finalización de la moratoria urbanística para las zonas turísticas del municipio, a fin de que se puedan acometer reformas en los establecimientos hoteleros.

El alcalde, Vicent Marí, aseguró que «muchos de los hoteles que están en estos ámbitos tienen que hacer reformas, sobre todo de modernización y equipamiento», y que el final de la moratoria busca «favorecer las inversiones». «Queremos que los hoteles se modernicen, y el levantamiento de esta suspensión va en esa línea», destacó.

Sin embargo, al igual que en el resto del municipio, en las zonas turísticas continúa vigente la imposibilidad de dar licencias para nuevas edificaciones que no cumplan simultáneamente con la normas urbanísticas vigentes y las que están en tramitación.

Liberalizar el sector

PSOE-ExC se abstuvo de apoyar esta iniciativa porque, según el portavoz socialista, José Luis Pardo, ya se están llevando a cabo reuniones con la consellera de Turisme, Pepa Marí, para que se levante las suspensiones de licencias en zonas turísticas mediante una ley que se aprobará en el Parlament balear.

Por su parte, el alcalde explicó que, si bien, la consellera «manifestó sus intenciones», no es incompatible con la decisión de levantar la moratoria que depende de las competencias urbanísticas municipales. «Se ha hablado con la consellera de liberalizar el sector turístico, sobre todo en cuestiones burocráticas, porque hay muchas cosas que dependen del Consell y del Govern y, en estos momentos de crisis, las administraciones tienen que ser más ágiles para facilitar las inversiones», detalló Marí tras el pleno, e indicó que con esta decisión «el Ayuntamiento se va adelantando».

Por último, cabe destacar que también se aprobó un convenio de colaboración entre el Consell y el Ayuntamiento en vistas a que las seis deixalleries que se repartirán entre Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Josep tengan una gestión conjunta entre todos los ayuntamientos y puedan dar así servicio a toda la isla y no sólo a los residentes de cada municipio.

Un nuevo hotel cinco estrellas

El alcalde Vicent Marí reveló ayer que un grupo hotelero de Dubai está interesado en construir un nuevo hotel cinco estrellas, en la zona del Palau de Congressos de Santa Eulària, y junto al hotel Tres Torres (cuatro estrellas) y el hotel Aguas de Ibiza. Para este espacio se ha aprobado un convenio urbanístico con los propietarios para crear una gran zona verde con equipamientos públicos que, mediante este acuerdo, podrá será ejecutada por el Consistorio cuando se aprueben las normas subsidiarias.