Un 81,27 por ciento de los niños de tres años de Eivissa y Formentera podrán optar a una plaza en el colegio elegido para el próximo curso, según los datos facilitados por la Conselleria balear d'Educació.

De esta manera en Eivissa y Formentera se han ofertado 1.450 plazas de primer curso de Educación Infantil y se han recibido 1.361 solicitudes. Además, se han reservado 1.127 plazas en la primera opción elegida, mientras que se han denegado otras 234. En cuanto a las plazas vacantes, en las Pitiüses se contabilizan hasta 323, según la información de la Conselleria d'Educació.

Mientras que en las Pitiüses el porcentaje de alumnos que pueden optar a la primera opción es del 81,2 por ciento, a nivel balear la cifra aumenta hasta el 84,6 por ciento. Y es que, Eivissa y Formentera son las islas con la cifra más baja por detrás de Mallorca on un 91,2 por ciento de los alumnos con plaza en el colegio seleccionado, mientras que en Menorca es el 88,8 por ciento.

En Balears se ha ofertado 11.378 plazas para niños de primer curso de educación infantil y se han recibido 10.543 peticiones. De estas, se han reservado plazas en la primera opción a un total de 8.947 alumnos y se ha denegado la solicitud de 1.596 nuevos alumnos. Además, a nivel balear quedan 2.431 plazas disponibles, según la misma Conselleria balear.

Ahora se abre un plazo para la presentación de reclamaciones, del 21 de mayo hasta el 2 de junio, y, una vez resueltas, el día 16 de junio se harán públicos los listados definitivos. Por último, los días 17 y 18 de junio se debe proceder a la matriculación del alumno en el centro y de no hacerse supondrán la pérdida de la plaza asignada. En el caso de que algún escolar no haya logrado plaza en ninguno de los centros elegidos, se le dará hora en las oficinas de d'Educació y para poder escoger entre las plazas aún vacantes.

Los criterios siguen siendo los de siempre

Los criterios para la adjudicación siguen siendo los mismos que los del pasado año. Entre estos baremos se encuentra el reagrupamiento de hermanos en el mismo centro siempre que sea posible o la proximidad del domicilio familiar o laboral al colegio elegido. Como criterios complementarios se establece la pertenencia a familia numerosa u otras circunstancias relevantes para el centro. Además, los centros escolares tienen la obligación de reservar tres plazas por unidad para alumnos con necesidades educativas especiales hasta el final del proceso de matrícula.