El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, lamentó ayer que en Balears haya grandes desigualdades de financiación entre las islas menores y Mallorca. «En esta comunidad aún tenemos que trabajar mucho porque se hacen muchas inversiones muy grandes que sólo tienen repercusión en una isla; yo sigo negándome y en algún momento tendremos que poner a las islas menores sobre la mesa», indicó Tarrés, que añadió que «no puede ser que se inviertan mil millones en el tren y en el metro en Mallorca y que no se invierta ni un duro en Eivissa». «Si esto fuera una financiación mal hecha a nosotros nos tocaría un 10%, que serían cien millones. Y si nosotros tuviéramos cien millones para movilidad nos moveríamos en helicóptero, sin que sea del Ejército», agregó Tarrés, que consideró que hay «mucho dinero» que se queda Mallorca, un tema que aseguró que hay que tratar «seriamente». De hecho, aseguró que el presidente del Govern, Francesc Antich, es «consciente de ello».

Mal momento

En los últimos días se ha hablado de un posible retraso del acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación del Consell d'Eivissa debido a la crisis. Tarrés indicó que si al Govern no llega la financiación pactada con el Estado, el dinero que revierta a los consells también será menos y «tenemos que aspirar a que sea lo mejor posible». Lo mismo ocurre con el traspaso de las competencias en promoción turística al Consell d'Eivissa, que se retrasará hasta que haya más dinero. «Si no podemos conseguir las competencias de promoción turística por la situación de crisis, sí que esperamos que cuanto antes haya cantidades concretas que se gestionen desde aquí; por ejemplo, si al final nos tocan diez millones, lo lógico es que próximamente tengamos dos o tres para gestionarlos nosotros», añadió Tarrés, que considera que «repartir miseria» es más complicado que «repartir riqueza» y por eso prefiere que esta competencia se traspase en una época de «vacas gordas» para que Eivissa se lleve la mejor tajada posible.

Aunque Tarrés considera que la mejora de la financiación es urgente, también destacó que el Consell está gestionando los presupuestos más elevados de su historia en los dos últimos años.

Menos dinero en personal que el PP

El presidente del Consell reiteró que no van a recortar altos cargos como pide el PP e indicó que ahora el porcentaje del presupuesto que se dedica a este capítulo es menor que cuando gobernaba el PP. «Estamos gastando un 30% de nuestro presupuesto en personal y, en cambio, el PP gastaba más del 30%. Con estos datos la discusión está resuelta», añadió.

El presidente también confió en que no haya recortes del Gobierno central en inversiones para Eivissa.