El 'tijeretazo' del presidente del Govern, Francesc Antich, a las empresas públicas y consorcios de las Islas apenas afectará a Eivissa. Tan sólo se producirá la eliminación del Consorci de Recursos Sociosanitaris i Assistencials, cuya desaparición ya había sido anunciada hace meses, para fusionarse en uno único a nivel balear. Lo mismo ocurrirá con los consorcios Pla Mirall, Plan D y Plan de Aguas, en los que participan municipios de Eivissa y del resto de Islas, y que pasarán a fusionarse en uno sólo a nivel balear.

Se mantienen los consorcios más importantes, como el Consorci Patrimoni de la Humanitat, el recién creado Consorci per la Mobilitat (ex-consorcio Emprenen), el Consorci per a la Gestió Sociosanitària d'Eivissa y el que tiene que definir el futuro de Benirràs y Roca Llisa, el Consorci per a la Recuperació Territorial i Paisatjística. También se mantiene el Consorci del Joc Hípic de las Pitiüses.

La vicepresidenta del Consell, Patricia Abascal, se mostró satisfecha porque el recorte «no ha afectado mucho a la isla de Eivissa». «Es positivo, se ha atendido a las necesidades de nuestra isla y está claro que hay consorcios más fundamentales que otros», indicó Abascal, que aseguró que el presidente Xico Tarrés hizo una «petición expresa» para que se mantuvieran consorcios «tan importantes» como el del Patrimonio de la Humanidad, que es el «único que hay en Balears» o el de la Mobilitat, que ha conseguido «poner en común a todos los ayuntamientos» para el transporte público.

La portavoz resaltó que durante esta legislatura «no han creado estructuras innecesarias». «En el Consell sólo existen dos empresas públicas, Fecoef y Spoctur, y durante esta legislatura sólo se creó el consorcio de gestión de los recursos sociosanitarios, que tiene su razón de ser», remarcó la consellera.

Abascal recordó, además, que desde el Consell están elaborando también un plan de ajuste para saber con cuánto personal se cuenta y cuál es estrictamente necesario en todos los servicios. «Cuando tengamos toda la información podremos tomar medidas», indicó Abascal, que asegura que esto tardará aún unos días porque ahora están centrados en la aplicación de las reducciones de salarios, que se tienen que aplicar ya en junio. Preguntada por cómo se lo han tomado los trabajadores, la portavoz indicó que «no hay ningún funcionario en el país contento porque a nadie le gusta que le bajen el sueldo». En cuanto a los políticos, Abascal asegura que asumen que «hay que arrimar el hombro».

No hay recortes de inversiones

Abascal aseguró que el Govern balear no recortará inversiones en Eivissa. «Los convenios se respetan y en principio queda todo igual, es una muy buena noticia», indicó la consellera, que todavía no sabe si puede haber algún recorte en las inversiones estatales. «El puerto y el aeropuerto siguen y también el convenio de carreteras; tampoco están afectadas la Comisaría ni los Juzgados», explicó la consellera, que cree que los recortes del Estado pueden afectar algo más que los del Govern.

DOS AÑOS. Abascal recordó a los sindicatos que «hay que arrimar el hombro» para recortar el déficit, porque durante dos años se ha intentado paliar la crisis con inversiones y ayuda al desempleo. «Les he dicho que tienen derecho a hacer huelga y a enfadarse, pero les he pedido que contribuyan a la buena marcha de este país», declaró.

BIEN DISEÑADO. La consellera explicó que están intentando plantear un plan de recorte en el Consell «bien diseñado» para eliminar lo que no sea necesario para dar un buen servicio.