Contará con seis rampas, desniveles, escaleras y barandillas, así como diferentes obstáculos repartidos en un espacio de 2.360 metros cuadrados

Todo tipo de deportistas urbanos podrán practicar sus saltos y piruetas en el primer urban park de la ciudad de Eivissa, al igual que ocurre en la plaza del CCCB de Barcelona o en la de Colón en Madrid, aunque estas no fueron concebidas con esa intención.

La plaza para deportes urbanos de Vila ocupará una finca del Ayuntamiento ubicada entre el Cementiri Vell y las pistas deportivas de ses Figueretes, entre la avenida de Sant Jordi y la calle Font i Quer, y tendrá una superficie de 2.360 metros cuadrados.

«Está en proceso de adjudicación de la empresa que realizará la obra, de un total de seis que se han presentado. Seguramente, a finales del mes se inicien las obras de la plaza urbana donde tendrá cabida la practica de diferentes deportes. Es algo más que una pista de skate, como lo es la de GESA, que está un poco deteriorada y que tampoco cumple los requisitos que debe tener un espacio deportivo. En esta pueden practicar unos 10 usuarios y en la nueva podrán hacerlo 40 al mismo tiempo», explicó sobre el proyecto Lurdes Costa, alcaldesa de Vila.

Daniel Yábar, arquitecto especializado en este tipo de espacios, ha diseñado el proyecto para el que se ha contado con los propios usuarios. «Cada uno pensaba en sus propios intereses a la hora de practicar su deporte en las nuevas instalaciones. Será un espacio en el que convivan los deportistas y las tribus urbanas», explicó Rafel Ruiz, concejal de Deportes. Entre skaters, patinadores y usuarios de BMX en freestyle se calcula que pueden ser más de 300 personas. «Hay que tener en cuenta que estos deportes los practican desde niños hasta adultos de más de 30 años», añadió el concejal.

«Es un concepto global de plaza, más moderno y actual, en la que está todo integrado, sin aristas y sin cambios bruscos. Tendrá seis rampas, escaleras, desniveles y barandillas, además de diferentes obstáculos», añadió Lurdes Costa.

El presupuesto inicial es de algo más de 600.000 euros, aunque desde el consistorio aseguraron que los propuestas presentadas por las empresas son inferiores a esta cantidad. Este nuevo equipamiento está dentro de los presupuestos del Plan E de 2009. «Durante seis meses que durará la obra, 25 personas trabajarán en este proyecto», añadió Costa