La cadena hotelera dirigida hasta la pasada semana por Fernando Ferré acumula hasta 615.461 euros en multas interpuestas por el Consell d'Eivissa. Además, la institución tiene abiertos un total de 27 expedientes sancionadores comprendidos entre los años 2006 y 2009 y doce contenciosos administrativos, según la información facilitada por la institución.

La mayoría de los expedientes hacen referencia a deficiencias en la normativa contra incendios o por la revocación de las autorizaciones correspondientes. Así, la máxima institución confirma que hasta cinco establecimientos de la cadena GPS tienen dictado el cierre de sus puertas. Entre estos negocios se encuentran los apartamentos Tropical Garden Panoramic, el Hotel Club Mare Nostrum, cuyo cierre definitivo prescribe en 2011, el Hotel Central Playa, Club San Remo y el Atzaró.

En cuanto a las cifras de las sanciones, hay que destacar que es el Hotel Catalina, en Sant Antoni y con 74 plazas, el establecimiento que acumula el importe más elevado, 121.800 euros, y tres contenciosos administrativos. A este le siguen el hotel San Remo, en el término municipal de Sant Josep y con 283 plazas, con sanciones por valor de 63.056 euros y dos contenciosos en trámite. El Central Playa, con 61.200 euros en sanciones, Club Mare Nostrum con 60.000 euros, el hotel S'Estanyol y el Atzaró, con sendas multas de 60.000 euros, son otros de los establecimientos que se encuentran en la lista facilitada por el Consell Insular.

Otros establecimientos como los apartamentos Tivoli o el hotel Marco Polo II acumulan sanciones de 12.000 y 13.200 euros, respectivamente; igual que el hotel Marítimo, con 12.000 euros, o el Nautilus, que ya no explota GPS, con un montante de 32.200 euros. Los apartamentos Monterrey y Playa Grande registran sanciones de 2.200 y 1.200 euros cada uno, mientras que el Club Marítim debe hasta 8.600 euros.

En total, y según los datos facilitados por el Consell, Grupo Playa Sol tiene hasta 22 establecimientos con sanciones económicas, contenciosos administrativos o expedientes incoados.

Más plazas alegales

En cuanto al número de plazas, el Consell Insular ayer rectificó las cifras facilitadas a este periódico hace justo dos días incrementando el número de plazas no inscritas en el Registro de Turismo. Si en la información de la edición de ayer se confirmaba que había cerca de 800 plazas no reguladas, según datos de la máxima institución, ayer este número se incrementaba hasta las 2.126. De esta manera, el Consell, en su último comunicado, contabilizaba hasta 11.092 plazas ofertadas de las que 8.966 están inscritas en el Registro de Turismo.

El Consell ve positivo que haya un nuevo administrador

La portavoz del Consell, Patricia Abascal, valoró de forma positiva el hecho de que el Grupo Playa Sol tenga ahora un administrador judicial. «Qué mejor imagen que la de un administrador que diga que va a cambiar la forma de funcionar», dijo Abascal, que considera que ello da una «garantía» a los touroperadores que contratan con estos hoteles, que «ya se encargarán de decir en el exterior que en Eivissa esto se ha modificado». «Está claro que ahora va a haber un cambio en cuanto al funcionamiento de los establecimientos», dijo la portavoz del Consell, que no sabe si la noticia de la detención de Ferré ha llegado a incidir de forma negativa en el exterior y en las reservas hoteleras.

Eso sí, la consellera reconoce que todo esto no beneficia «en absoluto» a la imagen de Eivissa. «El otro día estaba viendo las noticias a nivel nacional y salía Eivissa por dos temas que no son agradables, como es por el helicóptero este maravilloso que iba paseando a la gente y por la detención de Ferré», explicó Abascal, que recordó que la Fiscalía Anticorrupción ha actuado y que la mala imagen se habría dado si no se hubiera hecho nada. «Confiemos y esperemos que estas prácticas supuestammente ilegales se modifiquen y se trabaje como se tiene que hacer porque está claro que nosotros tenemos que transmitir al cliente que tenemos una planta hotelera que da un buen servicio y una calidad; esto no nos favorece y esperamos que a partir de ahora las cosas cambien», concluyó. Abascal destacó que el Consell ha puesto muchas y muy importantes sanciones al hotelero durante esta legislatura por «oferta ilegal, por obras sin permisos, por cambiar la fisonomía de los hoteles y por quejas de los usuarios, entre otras cosas».

EL MÀS SANCIONADO. El hotel Catalina es el establecimiento con más sanciones impuestas que suman un total de 121.800 euros y tres contenciosos administrativos abiertos.

PLAZAS ALEGALES. El Consell rectificó ayer los datos facilitados a este periódico y aumentó el número de las plazas no inscritas en el Registro de Turismo hasta las 2.126 camas.

HOTELES MULTADOS. Según los datos facilitados por el Consell Insular son 22 los establecimientos que tienen una sanción económica interpuesta o un contencioso administrativo abierto.

CIERRES. Cinco son los hoteles y apartamentos que tienen el cierre decretado por el Consell Insular por deficiencias en el cumplimiento de normativas básicas de establecimientos turísticos como la normativa contra incendios.