EIVISSA. OPERACION TRUENO. DELITOS ECONOMICOS. REGISTRO DE GPS, EMPRESA DE FERNANDO FERRE - | Marco Torres

La Fiscalía Anticorrupción de Balears está investigando al Banc de Crèdit Balear en relación con los créditos concedidos por esta entidad bancaria al hotelero Fernando Ferré Cardó, en prisión desde el pasado jueves, cuando fue obligado a abandonar la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, donde permanecía hospitalizado por razones desconocidas.

Fuentes conocedoras de la investigación señalaron que la documentación de la que se incautaron los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y los especialistas de la Agencia Tributaria en la sucursal que el Banc de Crèdit Balear tiene en el barrio de ses Figueretes ya ha sido remitida a la Fiscalía Anticorrupción de Balears para que investigue qué criterios se siguieron a la hora de prestar grandes sumas de dinero al hotelero.

Los investigadores están tratatando de dilucidar qué motivos llevaron a Banc de Crèdit Balear a conceder los créditos a Ferré y, en su caso, quién avaló al hotelero o le pudo apadrinar para conseguir las enormes sumas de dinero con las que, a lo largo de años, ha comprado unos 50 hoteles en Eivissa, dos en Mallorca y 15 en la República Checa.

Procedencia del dinero

Una vez aprehendida la mayor cantidad de documentación posible, ahora el principal reto de la investigación es averiguar cómo es posible que Ferré consiguiera el dinero para comprar tal cantidad de hoteles, valorados en total en unos 1.000 millones de euros.

Por ahora es un misterio, pero se espera que la investigación que se está realizando en el Banc de Crèdit Balear ayude a aclarar quién o quiénes posibilitaron la tarea de Ferré.

Anteayer, la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, en un duro comunicado en el que se criticaba a las administraciones locales por la pasividad demostrada a lo largo de años ante las ilegalidades de Ferré, anunciaron el cierre de la cuenta corriente que este organismo tenía abierto en el «banco colaborador» de Ferré, es decir, el Crèdit Balear.

Por el momento, Agencia Tributaria anunció que todo indica que Ferré podría acabar enfrentándose a las acusaciones de fraude fiscal, fraude a la Seguridad Social, falsedad documental y delito contra los derechos de los trabajadores, pero también podría acabar acusado por blanqueo de capitales y otros delitos, fruto de sus logros financieros.

También se supo esta semana que el Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa posee documentación que hace sospechar que el hotelero, además de todo lo anterior, podría haber cometido acoso sexual sobre algunas de sus empleadas extranjeras.

No hay denuncias contra él por este supuesto, pero, al parecer, se encontraron una especie de contratos laborales que algunas de las trabajadoras firmaron y en los que se establecen condiciones sospechosas.

Una trituradora poco efectiva en manos del hijo del hotelero

Cuando la policía acudió a la nave desde la que el hotelero Fernando Ferré Cardó dirigía sus actividades, los agentes sorprendieron al hijo del empresario, Fernando Ferré Garnacho, desrtuyendo documentos.

Al parecer, la trituradora, recién comprada, no era de muy buena calidad y no tenía capacidad para destruir la gran cantidad de documentos que estaban preparados para ello. Con los papeles de la primera caja, la máquina se averió. Y llegó la policía.