La asamblea convocada ayer en el hospital Can Misses para informar de la huelga. | Marco Torres

El hospital Can Misses de Eivissa mantiene su actividad quirúrgica para hoy como la de otro día cualquiera. Un portavoz de la Gerencia del Àrea de Salud d'Eivissa i Formentera aseguró ayer que «no se anularán las operaciones programadas» y la actividad del hospital será como «la de un día de normal». A la huelga de empleados públicos contra el decreto del Gobierno están convocados hoy unos 6.000 empleados públicos. El sector de la sanidad, uno de los afectados, celebró ayer una asamblea informativa en Can Misses para informar de la convocatoria de paro prevista para hoy.

Teresa Arce, representante del CSI-CSIF en el sector de sanidad y que junto a UGT y CCOO han convocado la huelga, teme que este paro será «meramente testimonial». Por un lado , denunció que los servicios mínimos decretados son «muy altos». Aseguró que en centros de salud como el Can Misses están todos los trabajadores, salvo dos enfermeras en los servicios mínimos. «No te dejan hacer huelga, es una huelga maquillada», se lamenta. De hecho, aseguró que se han marcado unos servicios mínimos tan altos «que la respuesta va a ser mínima».

Congelación

Otro factor en contra de la huelga cree que va a ser la reducción del la nómina a los funcionarios. «El personal está muy descontento», subraya Arce, que recuerda que desde el 1 de enero está congelado el complemento salarial de la carrera profesional. «Mucha gente no se podrá permitir el lujo de hacer huelga». Arce opina que entre los trabajadores cunde una sensación de desánimo: «Hay una sensación de impotencia que hagas lo que hagas no va a pasar nada».

En cuanto al sector de la educación, tanto UGT como CCOO calculan, según el sondeo realizado ayer en 24 centros públicos, que un 50% de los profesores secundarán el paro. «Hay centros que harán huelga casi todos, como el de Sant Jordi o Can Raspalls, otros harán un 8% o un 10%», comenta Menchu Novejarque, de UGT. No obstante, hay una cierta sensación de incertidumbre en sector de la enseñanza acerca del seguimiento de la huelga ya que, aparte de que apenas se ha informado en los centros por falta de tiempo desde la fecha de la convocatoria, coincide esta medida con un momento de gran actividad educativa en los colegios por el final del curso e incluso en los propios sindicatos por la apertura de la bolsa de interinos. Sin embargo, Toni Joan , de CCOO, asegura que en los centros donde sí han podido realizar una asamblea «hemos obtenido una respuesta muy favorable».

Edelmiro Fernández, del STEI-i, no se atreve a dar una cifra del seguimiento de la huelga en el sector de la educación aunque sí que cree que «puede haber gente que no vaya a la huelga pero sí que después se sume a la manifestación».

El Juzgado, a la espera de conocer el seguimiento

El secretario de organización del CSI-CSIF, Juan Nieto, aseguró ayer que el Juzgado de Eivissa deberá suspender juicios o declaraciones, en función del seguimiento de los funcionarios de justicia.

En este sentido, Nieto confió en que la respuesta sea «buena y que haya un buen seguimiento, pero hasta mañana (por hoy) no sabremos el porcentaje», indicó. «Si se quedan con los servicios mínimos, se hará lo esencial, pero con total seguridad habrá que suspender alguna actividad, depende de los funcionarios que secunden la huelga», indicó Juan Nieto.