Jordi Torrent, uno de los creadores del Posidonia Festival, anunció ayer que la tercera edición de esta muestra que conjuga arte, medio ambiente y desarrollo sostenible se celebrará del 1 al 3 de octubre de este año en el Jardí de ses Eres, un espacio público situado detrás de la iglesia de Sant Francesc. La posidonia oceánica, una planta submarina que contribuye a la conservación del espacio y del ecosistema mediterráneo, es la bandera y símbolo de este festival que pretende difundir una cultura de respeto y conservación de la naturaleza.

2010 ha sido declarado por la ONU Año de la Biodiversidad y por eso el Festival Posidonia lo celebra con actividades sobre temas de ecología relacionados directamente con el Mediterráneo, que incluirá muchas actividades científicas y culturales, además de la Ecoferia, el Festival de Cine Documental y los talleres que ya se celebraron en ediciones anteriores. Quedan confirmadas las actuaciones musicales acústicas y todas las actividades del festival siguen siendo gratuitas. Con el fin de asegurar que el desarrollo del festival anual siga de forma plenamente sostenible para la isla de Formentera, para esta edición del evento la Asociación Posidonia Project y el Consell de Formentera han decidido no montar el escenario principal, donde tenían lugar las actuaciones musicales más masivas.

Otras músicas serán el gran atractivo. Para Torrent será «exquisita», ya que habrá un cuarteto clásico de cuerda, V.O.Quartet con composiciones propias y ajenas, grupos de jazz progresivo como Lost in the space y el Juan Belda Quartet, cuyo flautista y saxofonista es ni más ni menos que Jorge Pardo, integrante del cuarteto del maestro Paco de Lucía, y protagonista de innumerables proyectos propios de difusión internacional También se contará con la música antigua contemporánea multicultural de Pedro Burruezo y la Bohemia camerana, el inclasificable Professor Globo y, como colofón al festival, este año estarán presentes Kontrastes Konsetíos, una banda formenterense de gran éxito que presenta su disco de debut. El artista plástico valenciano Paco Castelló se ocupará de la adecuación artística del entorno.

También participarán en el festival miembros del IMEDEA (CSIC), del Instituto Español Oceanográfico, de la asociación de Biodiversidad Virtual, la Societat Ornitológica de Catalunya y un largo etcétera de personalidades del mundo científico relacionadas con la Biodiversidad y la Ecología y, en la sección de documentales, este año contaremos con películas de renombre internacional.

El Posidonia Off

Será una selección de eventos e iniciativas de carácter musical, con una sensibilidad hacia el medio ambiente para apoyar y promover el Posidonia Festival en Formentera, conectándose con él. Tendrá lugar la semana anterior al Posidonia Festival, entre el 20 y el 26 de septiembre 2010. Inspirados por la Posidonia oceánica y su extensión por todo el mar Mediterráneo, Posidonia Off quiere reunir eventos que estén localizados en los países de la recién nacida Unión Euromediterránea, que pronto estrenará sus nuevas instituciones en Barcelona.