Policías y guardias civiles intentan abrir una verja de acceso al muelle comercial cerrada por los piquetes y que generó un cierto caos en el tráfico de acceso a Eivissa.

Los funcionarios de las Pitiüses no respondieron a la llamana de los sindicatos en la jornada de huelga como éstos esperaban. La escasa respuesta se tradujo en una actividad normal en la mayoría de las instituciones y en los sectores donde más podían afectar, que eran la sanidad y la educación. Tan sólo, el piquete organizado por los policías portuarios a las nueve de la mañana fue la nota discordante del día.

La titular de la Conselleria d'Interior, Pilar Costa, calificó ayer de «baja incidencia» el paro convocado por los sindicatos en la Administración pública, en especial en lo que hace referencia a la dependiente del Govern.

Costa puso especial énfasis en señalar que durante toda la jornada «no se han registrado incidentes y se han cumplido todos los servicios mínimos que se habían dictado».

Respecto a una lectura 'política' del paro de ayer, la consellera dijo que «la medidas de ajuste ya están tomadas y sin minimizar el impacto de los recortes y de la baja incidencia que ha tenido, no hay otro remedio». Costa eludió pronunciase sobre la amenaza de una huelga general, «es una decisión que corresponde a los sindicatos y los trabajadores».

Pilar Costa dijo que «desde el Govern comprendemos la reacción de los trabajadores, pero la situación de crisis afecta a toda Europa» y por eso se han tomado las medidas adecuadas por parte del Govern.

Noticias relacionadas

Sindicatos

Los sindicatos convocantes de la huelga general en el sector público manifestaron ayer que la huelga había sido un «éxito» en las Islas, a pesar de los importantes servicios mínimos decretados en todas las administraciones.

Según los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, el seguimiento global de la huelga fue de aproximadamente el 65%, con mayor incidencia en la enseñanza que en el resto de los sectores y con poca repercusión en la sanidad pública balear.

Las organizaciones sindicales calificaron de «abusivos» los servicios mínimos decretados por las distintas administraciones

Desde el Parlament, el portavoz parlamentario del PP, Francesc Fiol, expresó su comprensión con la huelga al entender «que se haga», mientras que Antoni Diéguez, del PSOE, subrayó el «total respeto» de su grupo hacia los funcionarios.