Apenas el 8,75% de los funcionarios de Formentera secundaron la huelga, según las cifras oficiales: 38 trabajadores de un total de 434, lo cual da una cifra global de un 8,75% de huelguistas.

Pese a ser cifras concretas y cerradas, obviamente los sindicatos, UGT y CCOO apuntaban a través de sus representantes desplazados a Formentera que la incidencia se situaba entre el 12 y el 15%. «Se trata de la habitual guerra de cifras -decía Diego Ruiz de UGT-, algo de esperar pero los datos que manejan las empresas o la administración a la que se le convoca la huelga, acostumbran a ser muchos menores de la realidad porque no quieren reconocer el éxito de la convocatoria, pese a todo estamos satisfechos porque pensamos que ha habido una participación importante y esperamos que se consolide está tarde (por ayer) con la manifestación de Eivissa».

Este rotativo pulsó la incidencia de la huelga entre el funcionariado contrastando las cifras de trabajadores del Consell, de los cuatro centros educativos de la isla, la delegación de Correos en la isla, el Juzgado de Paz y el Hospital de Formentera para abarcar el más amplio abanico de datos. Curiosamente, Correos, los colegios de la Mola y el Mestre Lluís Andreu de Sant Francesc, así como el Hospital de Formentera no hubo ni un solo trabajador que secundara la huelga, en los otros dos centros educativos, en Sant Ferran hicieron huelga 3 de 16 personas lo que supone un 18,75% y en el IES Marc Ferrer el porcentaje llegó hasta 3l 21% ya que 15 de 70 personas ejercieron su derecho a huelga. Claro que la palma, absolutamente anecdótica, se la llevó el Juzgado de Paz de la isla que cuenta con dos trabajadores y uno de ellos sí hizo huelga. Resultado: 50% de incidencia laboral.

19 de 206 en el Consell

En cuanto al personal del Consell de Formentera (206 personas entre funcionarios de carrera, interinos y personal laboral), tan sólo 19 personas se apuntaron a la huelga, lo que supone un 9,22%. Se da la circunstancia que la mayoría eran mileuristas, que, sabiendo los que se les iba a descontar por jornada no trabajada, preferían mostrar su rechazo a los recortes salariales que a abstenerse por temor al 0,3% sobre el bruto anual que la administración, por ley, les va a descontar. «Pero como buenos mileuristas que somos todos -decía una trabajadora social-, nos pueden quitar poco más de 30 euros y no lo que muchos andan diciendo de que serán cien o más euros: eso será para los privilegiados, en especial trabajadores de la enseñanza, que con lo que cobran, más del doble que nosotros o casi el triple, sí pueden ver que les descuenten ese dinero».

Pero desde los sindicatos, cuestiones puntuales y testimoniales aparte, «era preciso tomar otras medidas que no afectaban directamente al bolsillo de los trabajadores -dijo Diego Ruiz de UGT-, porque no hemos sido los trabajadores los que hemos creado la crisis y no tenemos porque pagarlas nosotros en solitario porque lo que hay que hacer es buscar fórmulas para incrementar los ingresos en lugar de reducir los gastos y algunas vías deberían pasar por la lucha contra el fraude fiscal y con el incremento del IRPF a las personas que más ganan que es lo que nos parece más justo».

Rumores

Durante los días previos a la huelga de funcionarios de ayer muchos trabajadores dieron por buena una información apócrifa que apuntaba que se les iba a descontar una cantidad de dinero, 100€ por el día de huelga.Realizado ayer el cálculo, los trabajadores se encontraron que con lo que se les descontará, por desgracia, no llegará a los 30 ó 40 euros, y justamente algunos de los que más ganan se convirtieron en protagonistas asegurando que a ellos, profesorado básicamente, les van les van a quitar 100€.