Tomás Manzanedo, instructor de Asthanga Yoga, coloca a una de sus alumnas. | Irene G.Ruiz

Una fotografía en blanco y negro preside la sala. Es la imagen de un hombre mayor que mira sereno pero que trasmite autoridad con las manos en posición de namaste (juntas en el pecho). Se trata de Sri Krishnamacharya, maestro de Sri K Pattabhi Jois, el creador del método Asthanga Yoga. De él y de sus enseñanzas y consejos aprendió directamente Tomás Manzanedo, el único profesor autorizado por el Asthanga Yoga Institute de India en las Pitiüses y que tiene una sala en Eivissa que cumple ahora dos años.

Hace unos quince años, cuando Tomás Manzanedo estaba entrenándose en los Pirineos para subir el Aconcagua, en los Andes, una lesión le apartó del alpinismo y de su mayor pasión, la montaña. «Para recuperarme de la lesión sin operarme la rodilla, sólo podía hacer natación y yoga. Ahí empezó mi relación con él», comenta Manzanedo. En ese momento, él no se imaginaba que su relación con la práctica del yoga le llevaría a estudiar con el propio Sri K Pattabhi Jois y que dedicaría todo su tiempo y energía al Asthanga. «Tuve que replantearme la vida, ya que cada año viajo unos meses a India para seguir con mi formación. Y eso implicaba no poder tener un trabajo fijo, por ejemplo. Me ha cambiado la vida, ahora es un poco más consciente y disciplinada. Practico cada mañana a las seis y luego durante el día tengo las clases», comenta este madrileño que había estudiado Historia del Arte con una especialidad en el mercado. Lejos quedan su trabajo en galerías de arte y en ferias como Arco.

Origen de una dedicación

«Trabajé muchos años como asistente personal de Nacho Cano, con quien además estuve en Calcuta con la fundación humanitaria. Así empezó mi relación con la India. Fue en Londres con Nacho donde conocí el Asthanga y donde comenzó mi relación con esta practica», explica este yogui, que igual que su maestro se considera también alumno. «Lo que me ha llevado a enseñar han sido los mismos alumnos», comenta.

Este estilo de yoga nació en India, en el pueblo de Mysore de la mano de Sri K Pattabhi Jois. A pesar de que nació hace varias décadas, el sistema no ha cambiado y cualquier practicante de este estilo puede acudir a una clase en EE.UU., donde es muy popular, o, por ejemplo, en Eivissa, ya que no encontrará diferencias en las series que se practican. «Hay ocasiones en la que se dice que es Asthanga pero por falta de información e intrusismo profesional se confunde a la gente», añade Manzanedo, uno de los ocho maestros autorizados de toda España.

El Asthanga salió de India tras la llegada en los años 60 de numerosos americanos, que lo trasladaron luego a sus ciudades de origen. «Se popularizó mucho y también ayudó que algunos personajes famosos lo practicaban, como por ejemplo Sting, Natalie Portman o Madonna», comenta Tomás Manzanedo. Incluso Madonna elaboró una canción, Shanti/Asthangi, con el mantra, o canto, que se entona al inicio de cada práctica, y que apareció en su disco Ray of light que se publicó en 1998.

Pattabhi Jois, maestro y alumno

Sri K Pattabhi Jois nació en 1915 en una aldea del sur de India, en Kowshika. Su padre fue astrólogo y sacerdote. Cuando tenía 12 años asistió a una conferencia de yoga que daba T. Krishnamacharya en su escuela secundaria en Hassan. Cuando vio la demostración de yoga de ese gran maestro le cambió la vida. Fue a ver a Krishnamacharya al día siguiente y comenzó su práctica de yoga. Continuó sus estudios con Krishnamacharya durante 25 años y fue instruido por él para enseñar de acuerdo con el método descrito en el Korunta Yoga. «Mi maestro decía a los 90 años: 'La gente quiere ser profesor antes que alumno...yo también soy un alumno», comenta Manzanedo. En mayo del año pasado su maestro falleció a los 93 años.