El conseller de Política Empresarial i Activitats, Joan Serra Mayans, apuntó a este periódico que la cuota para legalizar las plazas turísticas ilegales existentes en Eivissa se establecerá con cantidades similares que en Mallorca. De esta manera, Serra Mayans apuntó que la regularización de estas plazas, que actualmente están fuera de ordenación, rondará los 4.000 euros.

El conseller señaló que aún se desconoce el número de plazas alegales que puede haber en la Isla e indicó que se está a la espera de que la modificación del decreto 1/2009, el 'decreto Nadal', se apruebe en el Parlament, para establecer los dos años previstos para la puesta en marcha de la regularización. «Ya tenemos la comisión de ordenación de turismo aprobada y estamos esperando la aprobación del documento», apuntó.

Durante la primera época del decreto 1/2009, sólo se regularizaron 155 camas en Balears frente a las 10.000 plazas ilegales que pueden existir en la Comunitat. En cuanto a la incoación de expedientes de obras de reforma del sector turístico se contabilizaron hasta 36 tramitaciones, de las que dos correspondieron a establecimientos de Eivissa. Estas tramitaciones generaron una inversión de 39 millones de euros en Balears, mientras que los expedientes que se llevaron a cabo en Eivissa sólo supusieron una inversión global de 625.000 euros.

Durante el pasado mes de mayo todas las fuerzas políticas de Balears alcanzaron un acuerdo para modificar el decreto 1/2009 de medidas urgentes para el impulso de la inversión en las Islas. Ahora, este nuevo texto, que también cuenta con el visto bueno del sector empresarial, deberá ser aprobado en el Parlament para hacerlo efectivo. Este texto amplía el término para regularizar las plazas turísticas a dos años, frente a los ocho meses que se establecían en el decreto original. Asimismo, se apuesta por las reformas estructurales por lo que se amplía la reconversión a demoliciones y a la reconstrucción parcial o total de edificios turísticos, entre otras premisas.

«Hay varios grupos con plazas no autorizadas»

A raíz de la Operación Trueno referente al Grupo Playa Sol, que cuenta con más de 2.000 plazas sin inscripción en el Registro de Turismo, el conseller Serra Mayans señala que hay «más grupos empresariales con plazas no autorizadas». A pesar de esto, el caso más flagrante parece el de la cadena hotelera liderada, hasta finales del pasado mes, por Fernando Ferré, ya que además de estas plazas sin autorizar tiene un montante de sanciones en el Consell que supera los 615.000 euros. A esto hay que sumarle también todas las infracciones registradas en los diferentes ayuntamientos como el de Sant Antoni, Sant Josep y Vila.