«Todo trabajador de GPS que haya pasado por el banco habrá podido comprobar que ya le han realizado el ingreso del dinero correspondiente a la nómina del mes de mayo», así de contuntente se mostró ayer el secretario general de la Federación de Hostelería y Comercio de UGT en las Pitiüses, Fernando Fernández, al confirmar que los empleados del Grupo Playa Sol habían cobrado.
Por lo que se refiere a los proveedores que abastecen al grupo hotelero, Fernández informó de que «a la mayoría de los centros se les había cerrado un poco el suministro por la situación de incertidumbre, pero ahora, en vistas de que ha entrado dinero y los trabajadores han cobrado, tengo entendido que de momento les han vuelto a abrir el grifo». Fernández confió en que la situación continue así, «por el bien de todos, de los trabajadores, de los proveedores y del turismo».
Malentendido
El secretario de UGT explicó que, en lo concerniente a la regularización de los contratos de los empleados de GPS, «hay un malentendido». Según Fernández, la normalización de la situación de los trabajadores «está hecha porque así se ha notificado a la Seguridad Social. Todos los trabajadores que estaban contratados a media jornada han pasado a estarlo a jornada completa y los que no tenían contrato ya lo tienen, lo único que falta es realizar ese documento que hay que trasladar al trabajador para comunicarle el cambio de situación, pero regularizada la situación sí que está», insistió.
Fernando Fernández también tuvo palabras para la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera con motivo de sus recientes denuncias a las prácticas ilegales que, según la Federación, se siguen realizando. «Quizás la Federación debería de haber hecho lo mismo que hicimos los sindicatos y denunciar la situación hace tiempo porque esto no es de hoy». Para Fernández, ahora hay que darle tiempo al administrador judicial a ver si consigue normalizarlo todo «y si no lo hace, cuando acabe la temporada, entonces ya empezaremos a darle palos, pero a burro caído no hay que darle más palos», indicó.

Joana Barceló se reúne hoy con el administrador judicial y los trabajadores

La consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, anunció en el Parlament que hoy mantendrá una reunión con el administrador judicial de GPS, con los representantes de los trabajadores y con la Inspección de Trabajo. Barceló aseguró que la situación es «grave» y mostró su «preocupación», así como su interés en realizar un seguimiento continuo del problema para defender a los trabajadores, que son la parte «más importante». La consellera respondió así al diputado popular Miquel Jerez, quien mostró asimismo su «preocupación» por los trabajadores y por la imagen turística que se pueda dar de la isla, aunque no quiso crear una «alarma innecesaria».