El programa de estancias cortas firmado entre Turespaña, Govern balear, Consell d'Eivissa y sector turístico permitirá incrementar la ocupación de los hoteles que ya abren durante la temporada de invierno, al menos, durante el primer ejercicio, según la Federación Hotelera d'Eivissa. «Permitirá mejorar la ocupación de los hoteles ya abiertos», apuntó el presidente de la patronal, Juanjo Riera, descartando así una apertura masiva de establecimientos hoteleros. De hecho, en el convenio firmado el pasado miércoles tanto la Federación Hotelera como la Asociación de Viajes de Eivissa y Formentera se comprometen a involucrar a sus miembros para la «ejecución del plan y llevar a cabo inversiones por un importe de 1,175.000 euros encaminadas a la adecuación de su oferta». Esta cantidad deberá ser asumida por los empresarios de Eivissa con el fin de mejorar su oferta e incrementar el número de turistas en temporada baja a lo largo de los próximos cuatro años.

El programa de estancias cortas tendrá éxito, según el sector, si existe un transporte aéreo adecuado y a un precio asequible. «Todo dependerá de las conexiones aéreas y creo que para que el programa 'Ibiza Slow Breaks' funcione es ser muy eficaces con la gestión, no se pueden perder recursos con estudios de dudosa eficacia», indicó el presidente del sector hotelero, Juanjo Riera.

A pesar de esto, y según las partidas que se destinarán durante los siguientes cuatro años, hay que destacar que las instituciones sólo destinarán 2.860 euros a las conexiones aéreas durante la primera anualidad de los 465.000 euros previstos. Las mayores partidas para la temporada 2010-2011 estarán destinadas al desarrollo del producto con 219.100 euros, el manual del producto turístico con 52.860 euros, el sistema de gestión con 50.590 euros y el posicionamiento de la Isla con 72.540 euros. De hecho, la partida destinada a las conexiones aéreas es la menor de todas las existentes durante la primera anualidad, mientras que en el segundo ejercicio la cifra aumenta hasta los 52.380 euros y en la tercera y cuarta anualidad se dedican 22.380 euros, según la documentación facilitada por el Consell d'Eivissa. En total, se destinarán 100.000 euros.

«El Parador reactivará mucho más el turismo»

El presidente de Paradores, Miguel Martínez, subrayó ayer en Madrid que el futuro parador de Eivissa contribuirá a «reactivar todavía mucho más» el turismo en la Isla y generará riqueza económica dado que, aparte de los clientes que acudan, estas instalaciones generan empleos directos e indirectos. Así lo detalló Martínez, quien presentó en el Museo Thyssen-Bornemisza el lanzamiento de 'Paradores Activo', una red social propia en la que ha realizado una inversión «que no supera los 30.000 euros» para este primer año, a los que seguirán otros 10.000 euros en los años subsiguientes.

El presidente de Paradores incidió en la reactivación de la actividad turística que supondrá el nuevo parador, en una zona «fuerte de por sí» en la recepción de visitantes como es el caso de Eivissa y Balears, además de convertirse en un valor añadido más a la importante promoción con la que cuenta la Isla. «Creo que cumplirá esas premisas y se notará, sin duda alguna, con la restauración de un castillo tan emblemático como en el que se va a ubicar el nuevo parador», agregó a continuación Martínez.

También incidió en que este nuevo «escaparate virtual» va orientado a los jóvenes y al turismo internacional para «hacer cantera» para la demanda de Paradores, aspecto en el que influirá «que se sepa que hay un parador en Eivissa».