El Ayuntamiento de Eivissa será el primer consistorio de la isla en aprobar la reducción salarial de sus cargos electos y personal eventual municipal, así como también de las empresas Imvisa, Itusa y del Consorci Patrimoni de la Humanitat.

Vila calcula que el ahorro con la reducción salarial prevista sumará unos 600.000 euros al año, aunque en 2010 la cifra alcanzará los 400.000 euros, debido a que las rebajas se aplicarán a partir de la próxima nómina de junio.

Vila aprobará la propuesta de reducción de salarios en un pleno extraordinario previsto para hoy, donde también se dará luz verde a la aplicación de la rebaja salarial del 5% de media para funcionarios y personal laboral, según indica el decreto del Gobierno para la reducción del déficit público.

Los salarios

Desde el Consistorio informaron ayer de que las reducciones se ceñirán al baremo establecido por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). De esta forma, el sueldo bruto de la alcaldesa, Lurdes Costa, de 60.000 euros al año, se reducirá un 8%, al igual que la retribución bruta de los tenientes de alcalde con dedicación exclusiva, de 55.000 euros al año. Esto ocurre porque la FEMP establece la reducción de salarios por tramos, de un mínimo del 0,25% a un máximo del 15%. De esta forma, los salarios de los tenientes de alcalde y de la alcaldesa se encuentran en el tramo de salarios de cargos públicos de entre 54.000 y 64.000 euros, que tiene prevista esta reducción del 8%.

En el caso de los concejales con dedicación exclusiva, con salarios brutos anuales de 50.000 euros, la rebaja será de un 7%, debido a que sus sueldos están comprendidos en el tramo de 41.000 a 54.000 euros, que prevé este porcentaje. En el caso de los ediles con dedicación parcial, como es la concejala Irantzu Fernández, con una retribución bruta de 30.000 euros anuales, la reducción será de un 6%, correspondiente al porcentaje establecido por la FEMP para salarios brutos de entre 27.000 y 41.000 euros al año.

Por otra parte, en el pleno de hoy también se aprobará el pliego de condiciones para la nueva contrata del servicio del agua del municipio para los próximos 20 años.

Funcionarios que cobran más que la alcaldesa

En cuanto a los funcionarios de Vila, cabe destacar que, al igual que el resto de instituciones de la isla, cuenta con funcionarios con habilitación de carácter nacional cuyos salarios son superiores al de la alcaldesa, Lurdes Costa, y al de los tenientes de alcalde de la corporación. Es el caso del tesorero, del interventor y del secretario general. En este sentido, los tres trabajadores públicos cuentan con un salario algo superior al de la alcaldesa, ya que sus retribuciones ascienden a poco más de 63.000 euros brutos al año, que superan al salario de Costa, que cobra 60.000 euros brutos anuales.