La asociación de vecinos de Can Ramón Balanzat, conjunto de casas cercano al hipódromo de Sant Rafel, denunciaron ayer públicamente que el Consell incumple sus promesas al no dejarles constituirse como núcleo rural, una figura recogida en el Plan Territorial Insular (PTI).

Según expresó el presidente de los vecinos, José Manuel Osuna, ya se han gastado 20.000 euros en planos para poder regularizar su situación, que afecta a 45 vecinos, y que podría afectar a 3.000 personas en el conjunto de la isla. «Las casas llevan ahí toda la vida, está claro que en su día se hicieron mal, pero ¿por qué no se cortó en su día? Nos dijeron que las hiciéramos», explicó este vecino, que está enfadado porque los progresistas quieren arreglar por ley el problema de los urbanizables de Platja d'en Bossa y Cala Tarida, pero a ellos no les ayudan.

De hecho, acusó al presidente del Consell de querer aprobar un PTI «a la carta». Osuna, que amenaza con crear una plataforma de afectados, explicó que en su día se reunieron con el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, quien, aseguran, siempre les ha ayudado. Más tarde se reunieron con el conseller de Política Territorial, Miquel Ramon y el presidente del Consell, Xico Tarrés. De hecho, Osuna asegura que Tarrés les dijo que les recibió porque «no sois una urbanización de extranjeros, sois ibicencos».

El conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, salió ayer al paso de estas acusaciones y dijo que estos vecinos pueden constituirse en núcleo rural cuando quieran y que ello es responsabilidad del Ayuntamiento de Santa Eulària. Ramon recordó que estas casas están en suelo rústico y no tienen por qué tener equipamientos urbanos, además de que hay determinadas viviendas que no tienen licencia. «Aún y así siempre he sido partidario de que estos núcleos se regularicen», indicó el conseller, que recordó que en la isla hay innumerables viviendas que se construyeron de forma irregular «en un momento de tolerancia». Pese a que el PTI recoge la posibilidad de constitución de estos núcleos rurales hasta la fecha no se ha creado ni uno sólo en la isla.

El conseller reconoce que durante un tiempo hubo dudas sobre si estos núcleos rurales chocaban con la ley del suelo estatal, pero finalmente los juristas llegaron a la conclusión de que sí que se pueden crear siempre que las casas sean legales o legalizables. De hecho, la modificación del PTI mantendrá en este punto lo que ya decía el del PP sobre la creación de este tipo de núcleos, por lo que consideraría «contraproducente» legalizarlos vía ley de sa Coma como propone el PP porque podría contradecir legislación básica del Estado. Ramon indica que el problema es que el Ayuntamiento les dice a los vecinos que no puede introducir el núcleo rural en el nuevo planeamiento porque el Consell lo paralizará, algo que según el conseller no es cierto. «La solución es que Santa Eulària lo ponga en sus Normas Subsidiarias», añadió.