La rentabilidad financiera de los establecimientos hoteleros de la Isla no experimentó buenos resultados el pasado año, concretamente los municipios de Sant Antoni y Santa Eulària, según un informe publicado por Exceltur. De esta forma, la rentabilidad de los hoteles de Santa Eulària descendió a lo largo del pasado año un 14 por ciento respecto al ejercicio anterior, según el estudio publicado por Exceltur referente al barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos. En esta línea, Sant Antoni también aparece con un descenso del RevPAr (índice de rendimiento financiero de un establecimiento, es decir, ingreso por habitación disponible) de un 5,6 por ciento. Hay que resaltar que el resto de municipio del resto de Islas también experimentaron valores negativos, en algunos casos muy por encima de los municipios ibicencos, como por ejemplo Santa Margalida o Santanyí.
En cuanto a las tasas de ocupación, los dos destinos turísticos ibicencos también experimentaron descensos de un 5,2 por ciento en la bahía de Portmany y de un 6,3 por ciento en Santa Eulària, respectivamente. Además, también se experimentaron bajadas en la facturación media de los hoteles, el conocido como ADR, con datos negativos del 0,4 por ciento y del 8,3 por ciento, según los datos publicados por Exceltur.
La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada durante el pasado año fue, en el caso de Sant Antoni de 72,5 euros y en Santa Eulària de 74,2 euros. En relación a la ocupación media de los establecimientos en ninguno de los casos llegó al 70 por ciento, quedándose Sant Antoni en el 67,3 por ciento y Santa Eulària en el 66,6 por ciento, según los datos de Exceltur. En el mes de octubre, datos del último periodo que aparecen en el estudio, la ocupación media fue de casi el 60 por ciento en el caso de Sant Antoni y del 52,2 en Santa Eulària, mientras que en el municipio de Vila fue del 44 por ciento. La facturación media en este décimo mes del pasado año se situó en los 55,8 euros en Vila, 54,6 euros en Sant Antoni y 50,1 euros en Santa Eulària.