La política ibicenca María Luisa Cava de Llano sustituirá indefinidamente al actual Defensor del Pueblo español, Enrique Múgica Herzog, cuando éste deje la Institución el próximo 30 de junio al finalizar su mandato. Cava de Llano, ex diputada del PP en las Cortes y adjunta primera al Defensor del Pueblo durante los últimos diez años, se encargará a partir del 1 de julio de las labores propias del cargo, desempeñado desde 2000 por Múgica, reelegido en 2005, para un puesto que normalmente solo dura un lustro.
Se da la circunstancia que hace cinco años, la política pitiusa se encargó durante 15 días del despacho que defiende los derechos constitucionales de todos los ciudadanos -incluso ante las administraciones-, hasta que un acuerdo entre PP y PSOE facilitó la renovación del mandato de Múgica Herzog.
Así, Cava de Llano será el nuevo Defensor del Pueblo de manera indefinida con las máximas atribuciones y es posible que en otoño defienda en el Congreso el Informe Anual 2009 de la Institución, presentado por Múgica el 22 de junio.
En estos momentos dos personas se barajan como sustitutos del político socialista, de 78 años. Se trata del ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, y del ex presidente del Parlamento Europeo, el socialista Enrique Barón. El nuevo Defensor del Pueblo debe ser elegido por al menos 3/5 de los votos del Parlamento y del Senado por lo que un acuerdo entre 'populares' y socialistas es indispensable. Tampoco se descarta que Múgica sea designado para un tercer mandato.