Carles Guasch y Nora Albert en la sala en sa Penya donde se exponen los 'ninots'. | Irene G.Ruiz

Un enorme cerdo engordado por la corrupción y con las entrañas que se tornan oscuras calaveras es la propuesta artística de Adrià Cardona, ganador del primer concurso de ninots organizado por la asociación Artistes Visuals d'Eivissa i Formentera con motivo de la Nit de Sant Joan y cuyo lema es Contra la Corrupció. Por esta obra, Cardona será recompensado con 500 euros de premio. La segunda de las propuestas artísticas es un gran banquero que maneja un títere con forma de Tierra, obra de Yanire Sanz y que ha sido premiada con 150 euros.

Ambos, junto a las 11 obras de lo otros artistas que han participado en el concurso (Marion Houtman, Kees Harnsen, Marga Juna, Aymat, Ana Jakimow, Elisabeth Louy, Augusto Banegas, Aida Miró, Isabel Moore y Pedro Pubil) arderán esta noche en una hoguera en la plaza de sa Torre a medianoche.

Esta es una de las actividades organizadas por esta asociación artística, en colaboración con las Associació de Vesins de sa Penya y la Associació d'Actors i Actrius de les Pitiüses. A las 21,00 horas en la plaza de sa Drassaneta de sa Penya se inaugurará la exposición de ninots. En la misma plaza, a las 22,30 horas, se representará la obra La Màgia de Sant Joan, a cargo de la Associació d'Actors i Actrius de les Pitiüses. Después, en la plaza des Sitis se recuperarán diferentes tradiciones y rituales relacionadas con esta noche y, al concluir, comenzará el desfile con los ninots hasta la plaza de sa Torre.

Pero no será solo en este rincón de Vila donde tendrán lugar las actividades para festejar una de las noches con más magia de todo el año. La playa de Talamanca acogerá, de 19,00 a 21,00 horas, actividades para los niños. A las 22,00 horas, frente al hotel Ses Figueres tendrá lugar una actuación de flamenco de la compañía de Marga Molina. A esa misma hora, en el escenario ubicado al lado del Hostal Talamanca, actuará la Fundación Toni Manero. El castillo de fuegos artificiales cubrirá el cielo al llegar la medianoche y, además, se encenderá una pequeña hoguera en la playa.

Sant Agustí y Formentera

El Institut d'Estudis Eivissencs traslada este año los festejos por la Nit de Sant Joan al pueblo de Sant Agustí. A las 18,30 horas, a cargo del Centre Cultural es Vedrà, habrá juegos tradicionales. A las 20,00 horas, se celebra el concurso de macarrons organizado por la Associació de Vesins de Sant Agustí. Media hora después, la Colla des Vedrà ofrecerá ball pagès y a las 21,00 horas, se representará la obra Guirigall, del grupo Es millors de cada casa. A las 21,45 horas tendrá lugar la entrega de premios Nit de Sant Joan, del concurso de macarrons y del certamen del cartel de las fiestas. A las 22,30 horas, actuará el grupo de Lleida, Cercavins. A medianoche, demonios y espíritus encenderán las hogueras y harán su particular correfoc, a cargo de Els Mals Esperits de l'Associació Vuit d'Agost.

En Formentera, las actividades previstas para la Nit de Sant Joan se inician a partir de las 16,00 horas, cuando comienza el tradicional mercadillo hippy que se mantendrá abierto hasta altas horas. A las 20,00 horas se inaugura la exposición de fotos antiguas a la que seguirá, media hora después, una demostración de ball pagés. A continuación, tendrá lugar el obligatorio convite de bunyols y licores típicos, como las hierbas o la frígola.

Pero para muchos, lo más importante, es el momento en que la torrada comienza. Mientras eso ocurre y la cola se hace larga, Rock Garage estará ya en el escenario dispuesto a dar caña al personal y, alrededor de las 23,00 horas (en Formentera los horarios son lo de menos), dejarán paso a Black Onions in Concert, que estarán hasta el filo de la medianoche. En ese instante será el momento de la gaita pagesa que marca el punto previo y solemne a la hoguera purificadora.

Y después, Ximichurri con un concierto que se prevé se prolongue hasta que las fuerzas aguanten. Los asistentes ya tienen claro que, de una manera u otra, en la fiesta o en los bares, harán tiempo para dirigirse luego al faro de la Mola y ver un magnífico amanecer que tiñe de múltiples tonalidades el mar que pasa de negro a gris y, posteriormente, adquiere toda la gama de azules. Es el ritual que muchos quieren cumplir para, luego, exhaustos pero felices, tomar un tentempié antes de irse a dormitar unas horas.