Vicent Ferrer durante la presentación de la memoria de turismo del pasado año. | Irene G.Ruiz

Las tres oficinas de turismo pertenecientes al Ayuntamiento de Vila atendieron a lo largo del pasado año a un total de 56.699 personas, según figura en la memoria de actividades de turismo que ayer presentó el concejal responsable del área, Vicent Ferrer.

De estos visitantes, más de 39.000 personas se dirigieron a la oficina turística de la Cúria, 3.338 lo hicieron a la oficina ubicada en ses Figueretes y el resto, más de 14.700 visitantes, lo hicieron a la oficina del Parque de la Paz. En cuanto a la procedencia de las personas que hicieron uso de este servicio municipal más de la mitad (30.500) eran nacionales, mientras que 10.106 visitantes eran británicos, seguidos de alemanes (5.643) e italianos (3.981), según figura en la memoria.

Además, cada una de las oficinas cuenta con un perfil de turismo diferente, según indicó el regidor Vicent Ferrer. Mientras que en la oficina de la Cúria el visitante que se acerca es de edad madura y avanzada de nacionalidad española, en las dependencias ubicadas en el Parque de la Paz, el turista es británico, de edad avanzada, en temporada media y baja, y muy joven, de entre 20 y 30 años, en temporada alta. En la oficina de turismo de ses Figueretes el usuario es, habitualmente, joven y de nacionalidad española, concretamente procedentes de Cataluña y Madrid.

Visitas en la web

Por otro lado, Ferrer también quiso resaltar que la página web de turismo del Ayuntamiento de Vila recibió a lo largo del pasado año más de 79.400 visitas frente a las cerca de 65.000 que se registraron el ejercicio anterior.

En relación a las actividades que se desarrollaron durante 2009, hay que apuntar que cerca de 1.800 personas siguieron las visitas teatralizadas, «lo que demuestra la gran aceptación de este producto», indicó Ferrer. De estos usuarios, el 60 por ciento eran residentes de Eivissa. El mismo éxito han tenido las audioguías con 186 usuarios. «Durante el pasado año se ha hecho hincapié en la temporada baja tanto durante el inicio como al finalizar el verano y hemos constatado que la gente visita la ciudad durante menos días pero con más frecuencia», apuntó Ferrer.

«La gente empieza a preguntar por el Patrimonio de la ciudad»

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vila, Vicent Ferrer, señaló que, entre las diferencias que se han constatado en los últimos años, hay que destacar que, si bien antes no se preguntaba por los bienes patrimoniales, «ahora hay mucha gente que viene en busca del Patrimonio y preguntan cómo pueden acceder», indicó.