Sònia Cardona, Bartomeu Escandell y Miguel Juan, ayer al presentar las medidas. | Guillermo Romaní

El conseller d'Economia de Formentera, Bartomeu Escandell, a quien acompañaban la vicepresidenta y responsable de Recursos Humans, Sònia Cardona, y el gerente de la institución, Miquel Juan, explicaron ayer el alcance de los recortes salariales en el Consell, tanto por lo que afecta a los políticos como a los funcionarios o el personal laboral. La medida supondrá un ahorro de 200.000 euros este año y, en 2011, otros 350.000.
Los máximos recortes previstos son del 8% en los sueldos del presidente y de los vicepresidentes del Consell, un 7% para consellers, gerente de la institución, responsable de comunicación y gerente del Consorci Formentera Desenvolupament, un 6% en el caso del gerente del Patronat de Turisme y de un 5% para la secretaria de Presidència, jefes y portavoces de los grupos de la oposición.
Escandell indicó que en el pleno del viernes «se llevará a aprobación la aplicación de la medidas extraordinarias que tienen por objeto corregir el déficit público y todo ello de acuerdo con las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, y de la Felib».
Miquel Juan, tras desgranar las reducciones en los sueldos de los políticos o cargos de confianza, señaló que igualmente «aprobaremos las modificaciones de las retribuciones básicas del personal de Consell de Formentera, según los criterios establecidos por la normativa estatal en las nóminas de junio hasta diciembre y en la paga extraordinaria del mes de diciembre, ya que la paga extraordinaria del mes de junio no se verá afectada por este acuerdo».
No se piensa en despidos
Juan explicó que la reducción respecto al personal público obedece a una escala respecto al sueldo base, en el que se contemplan sueldo y antigüedad. Se trata de una reducción que va del 4,5% en el caso de los funcionarios del Grupo A, a un 0,25% del Grupo C2, y ninguna disminución retributiva en el Grupo E. Tras señalar que en el Consell de Formentera existe una total equiparación de sueldos entre funcionarios y personal laboral, el gerente de la institución indicó que a todos «se les aplicará una reducción de la retribuciones complementarias de un 5%».
En el cómputo global el ahorro viene a ser, según Juan, un 5% de la masa salarial, unos 200.000 euros para lo que queda de año y unos 350.000 en 2011 ante la imposibilidad de subir los sueldos.
Por otra parte tanto Juan como Escandell descartaron la reducción de puestos de trabajo o la reagrupación de áreas o conselleries ya que según el razonamiento, obvio, con la creación de un Consell lo que falta es personal y con la asunción de competencias también habrá que contratar más personal ya que en algunas áreas hay saturación de trabajo.

El dinero se destinará a reducir la deuda a largo plazo de la entidad
Las partidas económicas detraídas de los sueldos deben destinarse «en primer lugar sanear el remanente de Tesorería, siempre y cuando fuera negativo, pero en el caso de la liquidación de los presupuestos del pasado ejercicio, el remanente no es negativo», indicó.

La segunda opción contemplada es la «disminución del nivel de endeudamiento a largo plazo» y, en tercer lugar, «la financiación de operaciones de capital», concluyó.

Según explicó Juan a los medios, la opción que contempla inicialmente el Consell de Formentera es la de usar el dinero que se consiga ahorrar con el recorte salalira para disminuir el nivel de endeudamiento a largo plazo de la corporación.