El presidente del Govern balear, Francesc Antich, y el dirigente del Consell de Eivissa, Xico Tarrés, colocaron esta mañana la primera piedra de las obras de remodelación y mejora de la carretera PM-804, que va desde la rotonda de Can Clavos hasta Sant Miquel de Balançat.

Los alcaldes de Santa Eulària des Riu y Sant Joan de Labritja, Vicent Marí y Antoni Marí Marí, 'Carraca', respectivamente; el conseller insular de Movilidad, Albert Prats, y la consellera balear de Interior, Pilar Costa, asistieron al acto que se llevó a cabo en el kilómetro 3'6, frente al restaurante Can Caus.

El proyecto viario, el de mayor envergadura que se ejecuta en la isla en lo que va de legislatura, cuenta con un presupuesto total de 11,9 millones de euros, financiados en su totalidad por el Gobierno central mediante el convenio de carreteras, y un plazo de ejecución de 12 meses. El Consell por su parte, ha previsto un total de 1,9 millones de euros para pagar las expropiaciones de terrenos necesarias para la remodelación. Según explicó Tarrés, «en estos momentos, más del 70% de este importe ya esta abonado», circunstancia que destacó como «muy rápida». «En pocas semanas estarán todos los pagos hechos, porque es lo que toca, a nadie le gusta que le expropien y hay que hacerlo bien», añadió.

La reforma de esta vía es la primera actuación del nuevo modelo de red viaria impulsado por la máxima institución ibicenca, que supondrá la creación de 40 kilómetros de carril bici en toda la isla con unas vías integradas en el paisaje.

El inicio de las obras de la carretera de Sant Miquel se formalizó el pasado 27 de mayo. Así, es a partir de esta fecha que comenzaron a contar los 12 meses que la empresa adjudicataria, Acciona Infraestructuras S.A., dispone para ejecutar la reforma.

Los trabajos se dividirán en dos tramos. Primero se iniciará el sector comprendido entre Santa Gertrudis y Sant Miquel. Posteriormente, se ejecutará el tramo que media entre la intersección de Can Clavos y Santa Gertrudis. El calendario de actuaciones se ajusta al volumen de tráfico durante el verano, según el Consell.

Los primeros sondeos arqueológicos previos a los movimientos de tierras y los trabajos de adecuación del firme, efectuados el 8 de junio, dejaron al descubierto restos de una construcción, probablemente de época romana, en el kilómetro 7,3. Este yacimiento se excavará completamente, se documentará y, posteriormente, la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico (CIOTUPHA) decidirá qué futuro se le dan a los restos.

CARRIL BICI, ROTONDAS Y SEMAFOROS

Entre las principales novedades que se incluyen en este proyecto destaca la incorporación de un carril bici interurbano y bidireccional de 11,3 kilómetros de longitud y 2,5 metros de anchura, segregado del tráfico motorizado por un arcén de un metro, una cuneta de 1,5 metros y una valla de seguridad.

El proyecto incorpora, además, dos nuevas rotondas y dos semáforos en las zonas urbanas de Santa Gertrudis y Sant Miquel, que contribuirán a facilitar el tráfico. La nueva carretera dispondrá también de tres zonas de descanso y sombra a lo largo del carril bici, acondicionadas con pérgolas y bancos, así como la instalación de 31 paradas de autobús equipadas con marquesinas.

La remodelación prevé también el soterramiento de los tendidos eléctricos e incorpora la actuación complementaria de ejecución de un colector general de saneamiento para transportar las aguas residuales desde Santa Gertrudis hasta el colector del barrio de ca na Poua. Esta intervención, solicitada por el Ayuntamiento de Santa Eulària, tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros, financiados integramente por el Govern balear.