Un total de 4.002 personas (416 de las Pitiüses) se habían inscrito para el concurso-oposición convocado por la Conselleria d´Educació para cubrir 800 plazas de funcionarios docentes que ayer comenzó en todas las Islas. Aunque todavía la cifra no es oficial, el director general de Personal Docent de la Conselleria d´Educació, Miquel Coll, adelantó que finalmente se han presentado cerca del 70 por ciento de los inscritos, «como suele ser habitual», es decir, unas 2.800 personas, lo que significa que para cada plaza ofertada hay una media de cuatro aspirantes.
El primer día comenzó sin ningún contratiempo (además de los aspirantes el proceso implica a unas 500 personas) y se espera que entre el 4 y el 10 de julio se conozcan todas las notas de estos exámenes de la fase de oposición. Quienes la superen pasarán a la fase de concurso, en la que se tendrán en cuenta y se valorarán los méritos, como el haber trabajado como interino o los cursos realizados. La Conselleria espera que el proceso culmine el 23 de julio.
El director general de Personal Docent reconoció hace unos días que «esperábamos un aumento de los aspirantes -el año pasado hubo 2.251 inscritos para 400 plazas ofertadas-, pero no tanto como al final ha sido». En su opinión, la crisis económica es uno de los factores de este importante incremento de las personas que se presentarán a las pruebas, «y por supuesto también ha supuesto un aliciente el gran número de puestos que se sacan a concurso, más que nunca». Algunas de las plazas convocadas, añadió, «hacía cerca de 20 años que no se sacaban a concurso», como las de enseñanzas artísticas en las escuelas de arte.
Por otra parte, el director general de Personal Docent de la Conselleria d´Educació, Miquel Coll, declaró ayer que de cara al próximo año «no está previsto que se interrumpa la convocatoria de plazas de funcionarios docentes, pese a los recortes presupuestarios que debe asumir el Ejecutivo autonómico». No obstante, también reconoció que «seguramente no se podrá convocar un número de plazas tan importante como el de este año o como el de los últimos años», sino que se deberá ser más selectivo. Coll explicó que «lo primero es finalizar el proceso de este año y ver cómo va y cuántos aprobados hay».